Comicios presidenciales

Bielorrusia se desborda en protestas

Las elecciones dejan un mal sabor.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 06:30

Miles de manifestantes se concentraron en Minsk y otras 20 ciudades de Bielorrusia, el domingo, tras anunciarse los resultados de la elección presidencial, que marcaron la reelección de Alexandr Lukashenko, superando a Svetlana Tikhanovskaya con el 82% de los votos. 

Los protestantes reclaman fraude electoral y se enfrentaron a fuerzas policiales que usaron balas de goma, gas lacrimógeno y tanques de agua. Lukashenko preside la nación desde hace 26 años, y fue el único presidente desde la disolución de la Unión Soviética. 

Protesta masiva en Minsk

La agencia de noticias estatal, Belta, dijo que la policía “estaba en control de la situación” que se concentró en su mayor número alrededores del monumento Stell en Minsk.

La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya reclamó la victoria de las elecciones y declaró que: “derrotamos nuestra naturaleza apolítica, vencimos nuestra apatía e indiferencia. Este tipo de victorias son más importantes que cualquier otro”.

Alexandr Lukashenko, gano su sexto mandato consecutivo al frente de Bielorrusia

Svetlana, después de votar se refugió  en su “burbuja” tras el arresto de 9 de sus miembros de campaña a lo largo de la semana. Anna Krasulina, su secretaria de prensa, declaró que esconderse es “la manera más confiable de defensa que tenemos”. 

Andrei Yeliseyeu, director del Centro de estudios del Este, confirmó que sí había un resultado apabullante en las urnas, el publicó se iba a enfurecer y que “las personas son muy conscientes que Lukashenko no tiene la mayoría que se presente en las urnas”.

Svetlana Tikhanovskaya, en una conferencia de prensa

Los conflictos con la policía fue de los más grandes en la historia de la nación y fotógrafos en la zona captaron a varios médicos atendiendo a manifestantes heridos por la policía. Un fotógrafo de la agencia AP fue trasladado al hospital tras ser golpeado por las fuerzas de seguridad.

Algunos periodistas locales reportaron problemas con redes sociales y la conexión de internet en general, acusándola de estar “significativamente interrumpida por las elecciones nacionales”.