TAILANDIA

Miles de monos invaden un pueblo de Tailandia

Se trata de la localidad de Lobpuri, en el centro del país.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 21:53

Un gran número de primates invadieron un pueblo de Tailandia. Autoridades para el resguardo de la vida silvestre de la nación asiática comenzaron una campaña de esterilización para controlar la situación. Se cree que son mínimo 8.400 y ya obligaron a cerrar varios negocios, según un reporte del New York Times.

En tiempos previos a la pandemia, estos animales causaban admiración en turistas y practicantes budistas de las zonas cercanas del país del Sudeste Asiático, sin embargo en los últimos días se volvieron violentos. Habitantes de la zona indican que ya atacaron antenas de telecomunicaciones y limpiaparabrisas de algunos coches.

Nirad Pholngeun.

Nirad Pholngeun, un agente policial, que patrulla el pueblo durante 5 años aseguró haber visto un aumento muy marcado en la población de los macacos. “En un abrir y cerrar de ojos hay más monos, y muchas crías”, comentó sobre un hecho que parece insólito en Tailandia

Debido a este suceso, autoridades de la vida silvestre del país sudasiático, comenzaron una campaña para esterilizar y controlar el número de los animales. En el mes de julio, más de 300 fueron operados y se espera que en agosto se esterilicen a 200 más. 

Los simios en las calles de Lobpuri.

Narongporn Dodduem, director del departamento de conservación de vida silvestre, indicó que es muy difícil atrapar a los simios, los cazadores se tienen que disfrazar de turistas para poder atraparlos con comida. En el pasado los cazadores se camuflaban y atrapaban a los animales con comida”, ahora ellos se acuerdan que eso es una trampa, "son muy inteligentes”.

Yupa Srisanguan, dueña de un comercio del pueblo indicó que el comportamiento de los macacos “nunca fue tan malo”. En su tienda él siempre tiene la presencia de los animales y en ocasiones han intentado vandalizar su negocio.

El comercia de Yupa, los animales siempre presentes

"No estamos en contra de los monos, pero es difícil cuando los clientes tienen miedo de ser mordidos cuando vienen a mi tienda” , señaló Yuri Srisanguan, comerciante de Tailandia.

La dieta de estos animales ha cambiado desde la falta de turistas al país, por la pandemia del Covid-19, antes comían más sano ahora se alimentan a base de comida chatarra o de bajo nivel nutricional. Algunos se vuelven calvos y tienen menos músculo que su contraparte que habita en la jungla y no en la urbe.

Más de