MÉXICO

México, tercer país con más decesos a causa del coronavirus del mundo

EE UU sigue liderando el ranking, seguido por Brasil.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 19:13

Con 46.688 muertes, México superó al Reino Unido del tercer puesto a nivel global y se ha ubicado como el sexto país en cantidad de contagios de coronavirus con más de 424.600casos confirmados y las autoridades sanitarias son acusadas de desconocer los datos reales de la enfermedad.

El país se encuentra en una situación vulnerable. Registra más de 500 fallecimientos cada día y promedia más de 6.500 casos diarios en las últimas semanas. Las zonas más afectadas son la Ciudad de México, el estado de Guanajuato y el Estado de México, los tres con más de 4.000 casos diarios y más de 180 decesos en las últimas siete jornadas.

Advertencias como esta se ven en algunas zonas de México

Los datos emitidos por las autoridades oficiales han sido cuestionados durante la pandemia, con algunas investigaciones asegurando que el número real de decesos podría ser el triple del oficial. Otra crítica al gobierno es la falta de tests que se realizan en el país. México es uno de los países con menos cantidad de pruebas dentro de los que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Malaquías López, profesor de Salud pública de la UNAM, declaró que: “Estos datos son producto de una falta de capacidad de responder a la situación que se ha ido deteriorando a pesar de lo que se ha aprendido de otros países”. Además destacó que: “El error más importante (del gobierno) es la falta de búsqueda de los que tuvieron contacto con personas enfermas, en lugar de mandarlos a casa, hay que rastrearlos y hacer pruebas.

Hugo López-Gatell, en el ojo de criticas por el manejo de la pandemia

Uno de los máximos acusados por el desorden de datos es el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien admitió que hay un subregistro de casos porque es “imposible” medir datos exactos de una pandemia. Por ello gobernadores de 10 estados de la nación azteca que integran la Alianza Federalista pidieron su destitución, a través de una carta.

Otra acusación que enfrenta el gobierno son las erróneas proyecciones del pico de contagios, de parte de López-Gatell y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que uno dijo que este será en mayo y el otro que la pandemia está “controlada”. Los datos actuales no muestran lo mismo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

México fue uno de los primeros países de Latinoamérica en reabrir sus actividades, sin embargo el impacto a la economía nacional se sintió más que en otras naciones de la región. Datos del segundo trimestre arrojan una caída sin precedentes del 18,9% dejando a gran parte de la población en desempleo y pobreza.

El ranking global de fallecidos por Covid-19, sigue con el Reino Unido (46.193), India (36.511) e Italia (25.146), desde que comenzó la pandemia. Sin embargo en los últimos siete días, detrás de México (cuarto con 4.043 de decesos) se encuentran Colombia (2.120), Sudáfrica (2.120) e Irán (1.477).

Otras Noticias