ITALIA

Matteo Salvini, senador italiano, acusado por el caso Open Arms

El ex ministro será juzgado por el bloqueo de un barco de inmigrantes.
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:16

El senado italiano votó a favor de procesar al ex ministro del Interior, por negarle el acceso a una embarcación de migrantes de la ONG española Open Arms a la isla de Lampedusa, en agosto del año pasado y podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Al cabo de una votación de la cámara alta que terminó 149 a 141 y una abstención, donde fueron claves 18 votos de los senadores del partido Italia Viva, se le levantó la inmunidad al senador de extrema derecha.

Matteo Salvini en la votación del senado 

Está votación no significa el enjuciamiento directo, eso lo decidirá el tribunal de Palermo, en una audiencia preliminar, donde decidirán si se efectúa un juicio al ex vicepremier o si la causa se archiva.

El caso en cuestión se debe a la prohibición del desembarco de más de 100 inmigrantes, quienes estuvieron varados por 20 días en la costa italiana, en agosto de 2019, cuando Salvini era ministro de Interior. 

Uno de los buques de Open Arms

Dicho buque pertenencia a la ONG Open Arms, una organización española que se encarga de rescatar a migrantes y ayudarlos a llegar a distintas zonas de Europa, especialmente a Italia y España. 

El actual secretario del partido Lega Norte se defendió tras la votación afirmando que: “Al enviarme a juicio me hacen un gran regalo, pero a diferencia de otros, voy con la cabeza en alto y la espalda recta. Gracias amigos. ¡Siempre en defensa de Italia, siempre!”. 

Salvini retirándose de la votación del senado

Cabe destacar que el senador ya afronta un proceso parecido, se trata de otro bloqueo, esta vez a un barco de la Guardia Costera Italiana cerca del Mediterráneo Central en julio del año pasado.

Según cifras del Ministerio del Interior, este año, más de 13000 inmigrantes lograron desembarcar en Italia, este número es 4 veces más alto que el del año pasado. Salvini siempre se dirige a la prohibición de los desembarcos ya que su política anti inmigratoria ya no se aplica en el país.