OMS

La OMS advierte: los efectos de la pandemia, "se sentirán en las próximas décadas"

El director general se expresó acerca de la situación del virus.
viernes, 31 de julio de 2020 · 22:32

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, se pronunció en una reunión del comité de emergencia de la institución, seis meses después de declarar al Covid-19 cómo una emergencia.

En la reunión el jefe etíope declaró que: “La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, según lo citado por la entidad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes". 

Tedros se también se refirió al avance de una cura del virus: “Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos".

La sede de la OMS en Ginebra, Suiza

“Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) pintan una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos” señaló el jefe de la OMS. 

Al día de hoy, el virus cobró más de 675.800 vidas, infectando en total a alrededor de 17.400.000 personas, donde ya más de 10.155.000 humanos se recuperaron. Estados Unidos es el país con más contagiados, (más de 4 millones) y con más fallecidos, (más de 155.500). Lo siguen Brasil, India y Rusia, todos con más de 1 millón de casos confirmados.

EEUU, el país con mas casos de Covid-19 del mundo 

Otros países que están sufriendo su peor momento con la pandemia son Panamá, con 64.191 casos, más de 7000 en la última semana, siendo el país con más casos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, con 177. En este parámetro lo siguen Bahrain con 176, Brasil con 154, EEUU con 138 e Israel con 136.

Además del organismo de salud, distintas entidades internacionales, como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial, advirtieron sobre los efectos a largo plazo que dejara la pandemia, tanto a nivel social como económico.