Turquía

Un borrador revela que la UE emitiría sanciones a Turquía sobre sus acciones en el Mar Mediterráneo

El jueves los líderes del organismo continental debatirán dichas medidas contra el país otomano.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:19

De acuerdo a un borrador de una declaración conjunta de los 27 estados miembros de la Unión Europea, publicada por la agencia de noticias, Reuters, varias empresas turcas responsables con el perforamiento de aguas disputadas en el este del Mar Mediterráneo serán sancionadas.

Desde agosto, varias empresas turcas, tanto estatales como privadas, se han visto involucradas en la exploración de petróleo y gas en aguas reclamadas por Grecia y Chipre, acciones que elevaron las tensiones entre la UE y el país otomano.

Uno de los buques turcos en el Mar Mediterráneo.

En el documento filtrado, el organismo europeo indica que “las actividades unilaterales y provocativas” de parte de Turquía continúan “incluso en la zona económica exclusiva de Chipre”, por lo que el grupo de los 27 “invita al Consejo (Europeo) a preparar listas adicionales” sobre el mecanismo para sancionar a los funcionarios turcos por la actividad.

Estas sanciones serán las medidas disponibles para los líderes de la UE que prometieron en octubre utilizar “todos los instrumentos” disponibles para presionar a la nación presidida por Recep Tayyip Erdogan para que deje de explorar hidrocarburos frente a las costas de Grecia y Chipre.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo a un alto diplomado de la Unión Europea que diálogo con el medio europeo Político.eu, una de las sanciones ante el país otomano será hacer inaccesible los puertos y servicios de la UE a las empresas turcas involucradas en las acciones ilícitas.

El texto también señala la retirada del buque turco Oruc Reis de una de sus actividades exploratorias en las aguas disputadas y el Consejo Europeo agrega que “confía en que esto se mantendrá para permitir la pronta reanudación de las conversaciones exploratorias entre Grecia y Turquía”.

El buque turco, Oruc Reis en las aguas disputadas.

Este comunicado podría cambiarse el jueves, cuando inicie la cumbre de mandatarios de la UE, donde oficializarían las sanciones y debatirán las mismas en el primer día de las dos jornadas en Bruselas.

Las dos naciones miembro afectadas por el conflicto, Grecia y Chipre al igual que Francia son los principales apoyadores de las medidas, mientras que España e Italia manifestaron alejarse de estas para no escalar las tensiones con el país otomano.

Otras Noticias