Turquía

Turquía urge a la UE a "usar el sentido común" para acabar con la disputa territorial con Grecia

A su vez, el país otomano pidió reestablecer las relaciones con el bloque continental.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:00

El martes, Turquía continuó con sus intentos de restablecer y mejorar sus relaciones bilaterales con la Unión Europea, urgiendo al bloque continental que use “el sentido común” para acabar con la disputa de aguas en el este del mediterráneo con Grecia y Chipre.

En un discurso el ministro de Exteriores de la nación, Mevlut Cavusoglu reiteró en Ankara que Turquía desea convertirse en país miembro de la UE e indicó que el organismo continental se equivoca respecto a la disputa territorial en el Mar Mediterráneo.

El buque turco Ocus Reis en las aguas disputadas del Mar Mediterráneo.

El funcionario turco calificó de “provocativas” a las acusaciones de Grecia sobre la disputa territorial que ha sido el foco de tensiones entre la UE y el país otomano desde mediados de este año.

En la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea del lunes, los 27 funcionarios indicaron que las acciones de la nación presidida por Recep Tayyip Erdogan no habían ayudado a poner fin al conflicto con Grecia y Chipre y dejaron la decisión de imponer sanciones a la cumbre de mandatarios que se realizará el jueves en Bruselas.

Los ministros de exteriores de Hungría y Turquía, Peter Szijjártó y Mevlut Cavusoglu.

Cavasoglu manifestó en una conferencia de prensa junto a su contraparte húngaro Peter Szijjártó:

(Los miembros de la UE) necesitan ser justos y honestos aquí. Si además piensan estratégicamente y con sentido común, no solo en la cumbre sino siempre, y logramos un ambiente positivo, podemos mejorar nuestros lazos.

La disputa en cuestión se trata de una presunta invasión de parte de Turquía a través de buques de exploración de gas y petróleo en aguas griegas y chipriotras, la cual se habría dado en agosto.

El recinto de la Unión Europea donde se reunirán los jefes de estado el 10 y 11 de diciembre.

Sin embargo, luego de unos meses, el país otomano retiró su buque pero en octubre, luego de una cumbre de la UE, el buque volvió a visitar las disputadas aguas citando resultados insatisfactorios de la reunión. El buque fue retirado nuevamente la semana pasada. 

El pedido del gobierno otomano se da a solo dos días de que inicie la última cumbre del 2020 de los 27 líderes de los países de la UE donde podrían imponer sanciones a Turquía, las cuáles son lideradas por Francia. 

Otras Noticias