Medio Ambiente

ONU: el 1% más rico del mundo representa el doble de las emisiones de carbono que el 50% más pobre

La organización global indica que el descenso de emisiones de este año es del 7% pero no servirá a largo plazo.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:20

De acuerdo a un estudio difundido por el programa medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), el 1% más rico del mundo representa más del doble de las emisiones de carbono combinadas del 50% más pobre.

El estudio de la entidad global, presentado el miércoles, indica que el porcentaje más rico del mundo deberá reducir rápidamente sus huellas de CO2 y sus emisiones para evitar un calentamiento global aún más peligroso en los años que vienen.

El uso de jets privados, una de las actividades que más emisiones produce según el estudio.

El informe también destaca que la recesión de las emisiones en este año, debido a las cuarentenas impuestas alrededor del mundo por la pandemia del coronavirus, tendrá poco impacto climático a largo plazo.

El reporte también predica que la producción de emisiones de carbono descendió un 7% este año en comparación al 2019 pero esta reducción sólo marcaría la reducción de la emergencia climática del 0.01 °C  para 2050, negando así su efecto a largo plazo mientras el mundo se acerca a la elevación de temperatura de 2 °C a nivel global.

La directora ejecutiva de la PNUMA, Inger Anderson.

En cuanto a la producción de emisiones por los individuos y países más ricos, el informe destaca que el 10% de las personas con más dinero usan alrededor de 45% de energía consumida en transporte por tierra y el 75% de la energía de los viajes aéreos.

En comparación, la mitad más pobre del mundo solo usa el 10% de energía en viajes terrestres y el 5% en el transporte aéreo. “Los ricos tienen la mayor responsabilidad en esta área” indicó la directora ejecutiva de la PNUMA, Inger Anderson en el informe. "Las emisiones combinadas del 1% más rico de la población mundial representan más del doble de las emisiones combinadas del 50% más pobre", continuó.

Tim Gore, jefe de política climática de Oxfam.

A su vez, el informe destaca distintas maneras en que el estilo de vida de los pobladores más ricos podría cambiar para marcar una diferencia en cuanto a la producción de emisiones, como reducir los vuelos comerciales de alta distancia, el cambio a energías renovables y la adopción de una dieta vegetariana.

"El informe del PNUMA muestra que el consumo excesivo de una minoría adinerada está alimentando la crisis climática, pero son las comunidades pobres y los jóvenes quienes están pagando el precio", indicó Tim Gore, jefe de política climática de la ONG Oxfam y autor colaborador del informe. "Será práctica y políticamente imposible cerrar la brecha de emisiones si los gobiernos no reducen la huella de carbono de los ricos y acaban con las desigualdades que dejan a millones de personas sin acceso a la energía o sin poder calentar sus hogares", continua.

Otras Noticias