Noruega

Noruega indica que el gobierno de Rusia podría estar detrás de un ataque cibernético a su Parlamento

El parlamento noruego había sido atacado el pasado mes de agosto.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 03:00

En un comunicado publicado el martes, la agencia domestica de Noruega (PST) indicó que hackers vinculados con el servicio de inteligencia militar de Rusia habrían estado detrás de un ataque cibernético al parlamento del país escandinavo en agosto.

De acuerdo al informe, firmado por la entidad del país nórdico, la operación criminal fue parte de "una campaña nacional e internacional que dura al menos desde 2019” por parte del gobierno ruso.

El parlamento noruego en Oslo.

La agencia doméstica del país manifestó en el comunicado:

Los análisis muestran que es probable que la operación fuera llevada a cabo por los ciber-actores al que se refieren como APT28 y Fancy Bear.

Ambos actores son allegados a la inteligencia militar de Rusia, sin embargo la agencia del país escandinavo indicó que aún no cuentan con suficiente evidencia para hacer una acusación formal.

Vista frontal del parlamento de Noruega en Oslo.

El ataque en cuestión data del mes de agosto donde el sistema de correos electrónicos de miembros y empleados del parlamento de la nación nórdica (Storting) fue afectado. A su vez, el recinto gubernamental indicó que el sistema contenía información “de gran interés para los servicios de inteligencia de varios estados extranjeros”.

En el comunicado del martes, el PST indicó que los atacantes usaron “fuerza bruta’ para descifrar las contraseñas de los usuarios del parlamento y habían descargado información “confidencial”. 

la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide.

A su vez, según la agencia gubernamental de Noruega informó que los criminales intentaron ingresar en los sistemas del Parlamento, pero fracasaron. La investigación también confirmó las vulnerabilidades del sistema del recinto, el cual empezaron a mejorarlo para prevenir un futuro ataque cibernético.

Esta es la segunda vez en la que el país escandinavo responsabiliza a Rusia del ataque, tras las declaraciones de la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Soreide en octubre. La embajada rusa en Oslo calificaron estas acusaciones de “inaceptables” y de ser “deliberadamente provocadoras y destructivas a las relaciones bilaterales” entre ambas naciones. 

Otras Noticias