Brexit

Johnson presiona en la negociación con la UE y Merkel confía en lograr un acuerdo

El primer ministro británico acudirá a la última cena en Bruselas.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:52

Pese a que parecía que las negociaciones habían llegado a buen puerto, Boris Johnson insiste en su postura de mantener las condiciones pautadas por Reino Unido respecto del mercado interno y la comercialización.

Por eso, el primer ministro británico viajará a Bruselas para encontrarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo de la reunión es evitar una salida sin acuerdo que perjudique a ambas partes.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que “todavía existe la posibilidad” de llegar a buen puerto. No obstante, advirtió que “se debe preservar la integridad del mercado interior” de la Unión Europea, en referencia a los intereses planteados por el mandatario de Gran Bretaña.

Si hay condiciones del lado británico que no podemos aceptar, estamos preparados para ir por un camino que no tiene un acuerdo de salida.

Boris Johnson y Angela Merkel.

Asimismo, la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea consideró que se tiene que asegurar los procedimientos para futuros conflictos, uno de los puntos en disputa con Johnson.

Debemos tener un campo de juego nivelado, no solo para hoy, sino para mañana y más allá, y para eso debemos acordar cómo podemos reaccionar cuando el otro cambie su situación legal.

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea.

De esta manera, Merkel, citada por la agencia de noticas Reuters, admitió que ese es “gran y difícil” tema “que aún está en el aire”. Por su parte, el primer ministro británico cuenta con el apoyo de la Cámara de los Comunes.

Finalmente, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, coincidió con el Gobierno de Johnson en que es posible que no se logre el tan ansiado acuerdo.

Otras Noticias