Francia

Francia: Macron anuncia una consulta sobre una reforma policial

La noticia fue bienvenida por algunos sindicatos policiales pero rechazada por la unión más grande del país, Alliance.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:15

Tras varias jornadas de protestas y diferentes alegaciones de uso de fuerza excesivo de parte de la policía en la nación, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes una consulta nacional sobre una reforma en los órganos de las fuerzas de seguridad.

El mandatario de Francia, desde 2017, se encuentra en una línea muy fina entre equilibrar las preocupaciones tanto de la policía como de la gran mayoría de la ciudadanía con respecto al accionar de las fuerzas de seguridad.

Miembros policiales de Francia, en París.

Está consulta anunciada el martes, bautizada “Beauvau de sécurité” tras la plaza Beavau de París, donde se encuentra el Ministerio del Interior, se dará en el mes de enero y será tomada por representantes de la policía, líderes comunitarios y oficiales.

La consulta fue anunciada por Macron en una carta enviada al secretario general, de uno de los sindicatos de policías del la nación, SGP-FO, Yves Lefebvre, en la que indicó que “es urgente actuar para reforzar la confianza entre las fuerzas policiales y francesas y, al mismo tiempo, dar a la policía y a los gendarmes los medios para cumplir sus compromisos y las expectativas de nuestros ciudadanos”.

Yves Lefebvre secretario general del sindicato policial SGP-FO.

Está carta fue respondida por Lefebvre manifestando que había pedido una reforma policial “por meses”. Está posible reforma examinará los entrenamientos policiales, su equipamiento, dotación, uso de cámaras corporales, relaciones con el público, y la independencia del cuerpo disciplinario interno de las fuerzas de seguridad.

Estas áreas serán observadas personalmente por el presidente de Francia, quien también abordará las peticiones y quejas del personal de las fuerzas de seguridad sobre sus condiciones laborales.

Miembros del sindicato policial Alliance en una manifestación.

Sin embargo, el sindicato policial más grande del país, Alliance, indicó que no responden a la consulta del mandatario. "No responderemos a la invitación del presidente Macron hasta que él responda a nuestras demandas de protección policial”, manifestó a la agencia AFP, el secretario general Fabien Vanhemelryck.

Dentro de estas demandas que menciona Vanhemelryck se encuentra la polémica ley de seguridad global, la cual prohíbe la divulgación de fotografías y grabaciones de las fuerzas de seguridad de la nación, alegando que afectan la salud mental de los miembros policiales.