Elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos: la corte suprema rechaza una demanda de Trump sobre los comicios presidenciales

El máximo tribunal de la nación no aceptó la demanda sobre la revocación de los resultados electorales en el estado de Pensilvania.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:16

Ya más de un mes después de su derrota electoral, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sufrir un nuevo revés, este miércoles, en sus demandas sobre un presunto fraude electoral de los comicios presidenciales.

Se trata del rechazo de la corte suprema de justicia de Estados Unidos de una demanda por varios funcionarios republicanos del estado clave en los comicios de la nación, Pensilvania, que querían revocar el certificado del resultado electoral.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobernador demócrata del estado, Tom Wolf, certificó la victoria de Joe Biden de los 20 votos electorales que contiene Pensilvania para elegir al próximo mandatario del país en el la ceremonia del colegio electoral del 14 de diciembre.

En los comicios del 3 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden ganó 306 de los votos electorales sobre los 232 de Donald Trump, a su vez, el presidente electo de Estados Unidos logró obtener 7 millones más de votos sobre el candidato republicano. 

Simpatizantes de Trump se manifiestan frente a la corte suprema de justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, varios republicanos en Pensilvania deseaban revocar la certificación de Wolf, cuyas demandas han sido rechazadas por la corte estatal la semana pasada y volvieron a serlas por la corte principal de la nación en Washington D.C el miércoles.

En un comunicado, varios abogados del estado y Wolf criticaron las demandas, clasificándolas de ser “fundamentalmente frívolas” e indicaron que "ningún tribunal ha emitido una orden que anule la certificación de un gobernador de los resultados de las elecciones presidenciales”.

El gobernador del estado de Pensilvania, Tom Wolf.

Este rechazo es uno más de las varias negativas de varias cortes alrededor de Estados Unidos sobre las alegaciones de un fraude electoral desde el 7 de noviembre, sin embargo, el presidente saliente no se da por vencido y emitió más demandas en otros estados.

Tal es el caso de Texas donde el martes, funcionarios republicanos del estado sureño emitieron una demanda en la corte estatal acusando a cuatro tribunales electoral de cuatro estados sobre irregularidades en los comicios presidenciales.