Vacuna contra el coronavirus

Tras nuevas pruebas clínicas la vacuna de AstraZeneca presenta un 70% de eficacia

El fármaco espera ser aprobado por la UE, Estados Unidos y el Reino Unido.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:44

Un nuevo reporte publicado el lunes en la revista científica Lancet indica que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford contiene el 90% de eficacia en un pequeño grupo que obtuvo una dosis y media del fármaco, pero sólo un 62% cuando se inyectan las dos dosis completas. Sin embargo nuevos datos de nuevas pruebas clínicas emiten un porcentaje diferente.

Estos resultados pueden crear un debate para los organismos reguladores que tendrán que decidir cómo se debe utilizar la inmunización en caso de que sea aprobada tanto en el Reino Unido como en Europa y en los Estados Unidos.

Una persona siendo inyectada con la vacuna.

Sin embargo, tras nuevas pruebas clínicas desarrolladas en Brasil y Gran Bretaña el fármaco mostró un 70% de eficacia al suministrar ambas dosis de la vacuna y en un grupo extenso.

Tanto la prestigiosa institución educativa como la farmacéutica con sede en Cambridge esperan que este porcentaje de eficacia sea suficiente para que los grupos controladores aprueben la inmunización.

El investigador jefe de las pruebas clínicas, Andrew Pollard.

Tras la revelación de los datos el investigador jefe de las mismas, el profesor Andrew Pollard de la Universidad de Oxford manifestó:

Nuestro trabajo como científicos es generar los datos y ponerlos a disposición del público para que la gente los observe y los científicos los investiguen y también ahora para que los reguladores y los legisladores los escudriñen. Estas decisiones no nos corresponde a nosotros.

Una de las cuestiones que podría negar la aprobación del fármaco es la ausencia de individuos mayores de 55 años en las pruebas clínicas y la escasa variedad de etnias que se inyectaron la vacuna. Estas preocupaciones fueron expresadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

El vicepresidente de R&D Biopharmaceuticals, Mene Pangalos.

Sobre estas indicaciones el vicepresidente de la farmacéutica asociada a AstraZeneca, R&D Biopharmaceuticals, Mene Pangalos declaró:

Enviaremos los datos a la FDA, pero nuestra mejor suposición es que necesitaremos la lectura del estudio de los Estados Unidos. Antes de que podamos obtener la aprobación en el país norteamericano.

A pesar de no estar aprobada aún, el gobierno del Reino Unido ya ordenó más de 100 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 4 millones ya se encuentran en el país. Una condición a favor de esta inmunización en comparación a las de Moderna o Pfizer es que es más fácil y más económico de manufacturar y puede ser almacenada en refrigeradores comunes y no extra fríos como los otros fármacos.

Otras Noticias