Francia

La Fiscalía francesa pidió la sentencia de 2 años de prisión del expresidente Nicolas Sarkozy

El exmandatario es acusado de corrupción y tráfico de influencias.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:49

Los fiscales del juicio por corrupción del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy han pedido el martes que sea sentenciado a cuatro años de prisión, de los cuáles serviría dos de manera obligatoria.

El exmandatario de 65 años ha sido el primer expresidente en ser juzgado en la historia moderna de la nación, y tras varias suspensiones el juicio pudo desarrollarse con total normalidad el lunes.

Nicolas Sarkozy retirándose del tribunal el lunes.

En esa jornada Sarkozy manifestó en la corte que “nunca cometió el menor acto de corrupción” y juró ir “hasta el final” para limpiar su nombre en el histórico juicio.

El expresidente galo desde 2007 a 2012 se encuentra acusado de corrupción y tráfico de influencias en el caso conocido como el “asunto de las escuchas” donde él y su abogado Thierry Herzog intentaron sobornar al magistrado superior Gilbert Azibert, para que se les entregará información secreta a cambio de un trabajo superior en el sur de Francia.

El exmandatrio francés llegando al juzgado el lunes. 

La fiscalía francesa indicó que tanto el exmandatario como su abogado habían intentado sobornar a Azibert por la acusación del mandatario de haber recibido dinero ilícito de la difunta heredera de la empresa de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourte durante su campaña presidencial en 2007.

El expresidente fue declarado inocente en el caso de sobornos con Bettencourte pero continúa imputado sobre otra acusación de que recibió dinero ilícito, también para su campaña de hace 13 años, esta vez los pagos provendrían del expresidente libio, Muammar Gaddafi.   

Nicolas Sarkozy con Muammar Gaddafi en diciembre de 007.

Por todo lo que se le acusa a Sarkozy, el exjefe de estado tendría que ser sentenciado a 10 años de prisión y debería ser multado con la suma de 1 millón de euros. "¿Qué hice para merecer esto?" preguntó el expresidente durante el juicio el lunes.

En caso de oficializarse su sentencia, Nicolas Sarkozy se convertiría en el primer expresidente de Francia en ser encarcelado. Solo su antecesor, Jaques Chirac había sido sentenciado en 2011 pero está fue suspendida debido a problemas de salud. 

Otras Noticias