América Latina

El plan de cinco pasos para la vacunación contra el coronavirus en México

Las autoridades sanitarias anunciaron cuándo comenzará la campaña.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 14:29

México quiere ser parte de los primeros países que comienzan a vacunar a su población contra la Covid-19 y la Secretaría de Salud dio a conocer la estrategia que implementará.

En este sentido, el presidente de dicha nación, Andrés Manuel López Obrador, brindó una conferencia de prensa junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud mexicano.

Allí, el representante de la cartera sanitaria explicó que estiman iniciar el proceso de vacunación en el país latinoamericano durante la tercera semana de diciembre.

Asimismo, será el fármaco de Pfizer y BioNTech el primero en llega a la nación mexicana y la prioridad la tendrán los trabajadores de la salud y las personas mayores.

Transporte de las vacunas de Pfizer.

Para eso, el funcionario sostuvo que, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos apruebe el antibiótico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México revisará el expediente y, si está todo en orden, dará la autorización de emergencia.

Por otro lado, el Gobierno de ese país dispuso un plan en cinco etapas. En primer lugar, comenzará a fines de diciembre con el personal sanitario de la primera línea contra el coronavirus.

Vacuna contra el coronavirus.

En segundo orden, de febrero a abril de 2021, se comenzará a aplicar al resto de los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 60 años de toda la nación.

En la tercera etapa, de abril a mayo, los ciudadanos de 50 a 59 años. Luego, en la fase 4, que será de mayo a junio, los de 40 a 49. Y, finalmente, en quinto y último lugar, a partir de junio de 2021 hasta marzo de 2022 se vacunará al resto de la población.