El Vaticano

El Papa Francisco viajará a Irak en marzo de 2021

El anuncio de la visita del pontífice fue catalogada como "un mensaje de paz" por las autoridades iraquís.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 03:00

El Vaticano confirmó el lunes cuál será el primer viaje del Papa Francisco fuera de Italia desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Entre el 5 y 8 de marzo, el pontífice visitará la República de Irak.

De esta manera, Francisco se convertirá en el primer Papa en la historia en visitar el país de medio oriente en donde viajará a las ciudades de Bagdad, Erbil (la capital de la región autónoma de Kurdistán) y la anterior localidad ocupada por el Estado Islámico, Mosul.

El Papa Francisco.
​​​

La noticia fue anunciada por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado en el que también expresó que “el programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo y tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”.

Además de las localidades previamente mencionadas, Francisco visitará la llanura de Ur, localidad ligada a la memoria de Abraham y la ciudad de Qaraqosh en la llanura de Nínive ubicada al norte de Irak.

El ministro de Exteriores de Irak, Fuad Hussein.

El anuncio fue bienvenido por las autoridades del país de medio oriente, donde el ministro de Exteriores, Fuad Hussein, consideró la visita del pontífice como un “evento histórico” y “un mensaje de paz”.

A su vez, el presidente de Irak, Barham Salih, manifestó vía twitter:

Su Santidad el Papa Francisco visitará Irak en marzo de 2021. Esta histórica visita a Mesopotamia, la tierra de los apóstoles y santos, y la patria de nuestro maestro Abraham (la paz sea con él), el padre de los profetas, será un elocuente para apoyar a los iraquíes de todo tipo y afirmar la unidad de la humanidad en su aspiración a la paz, la tolerancia y el enfrentamiento al extremismo.

El presidente de Irak, Barham Salih.

El deseo de realizar este viaje de parte de Francisco estuvo presente hace mucho tiempo, es más, Irak estaba en su lista de destinos en 2020 pero esta fue anulada por la pandemia del coronavirus.

En junio de 2019, Francisco dijo a miembros de organizaciones benéficas que ayudan a los cristianos en el Medio Oriente que cada vez que contemplaba los problemas de la región, y tenía el "pensamiento constante" de visitar Irak y las ciudades afectadas por la ocupación del estado Islámico, como lo fue Mosul en 2014.