Crisis Climática

De acuerdo a un estudio el Ártico experimentó su segundo año mas cálido desde 1900

El informe también indico que el poco hielo marino que queda en la región es mas frágil y propenso a desaparecer.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 19:43

De acuerdo al informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicado el martes la región del Ártico tuvo su segundo año más cálido desde 1900.

De esta manera la región continúa su patrón de calor extremo, derretimiento de los polos y transformación ambiental. Los científicos de la entidad estadounidense detallaron las fuertes formas en las que el cambio climático está cambiando la zona hace mucho tiempo.

Un bloque de hielo en la sección ártica de Siberia.

En un comunicado separado del informe el científico basado en el estado de Alaska, Rick Thoman indicó:

La transformación del Ártico en una región más cálida, menos helada y con cambios biológicos está muy avanzada.

De acuerdo al 15vo informe de la NOAA, el 2020 fue el segundo mejor año en cuanto a  extensión de hielo en el mar de la región con solo 3.74 millones de kilómetros cuadrados. El récord de menor registro fue en 2012 cuando un ciclón destruyó gran parte del hielo. El estudio también indica que la extensión mínima de hielo marino nunca ha superado su nivel desde 2007

Una sección de hielo marino en el Ártico.

El coautor del reporte Donald Perovich, geofísico del hielo marino de la Universidad de Dartmouth declaró, “cuando comenzó el informe, hace 15 años, escribí sobre lo bajo que estaba entonces. Pero cambiaría ese mínimo por lo que estamos viendo ahora" . La extensión media hielo marino de este año en el Ártico fue de 3,9 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2005, tenía 5,6 millones de kilómetros cuadrados.

A su vez el informe destaca que el hielo marino detectado en la región es más frágil, fino y joven y su desaparición está dando lugar a aguas más cálidas, ya que la luz solar ingresa en el océano en vez de rebotar en en la superficie helada.

Vista aérea de los incendios forestales en Siberia.

Las temperaturas registradas en el mes de agosto fueron de 1 a 3 grados centígrados, por encima del promedio de 1982 a 2010 y las más cálidas se registraron en los mares rusos de Laptev y Kara.

Las aguas más cálidas también se conectaron con el aire más cálido sobre las tierras árticas, lo que provocó el deshielo de los glaciares a lo largo de la franja del Océano Ártico. Un verano récord en Siberia, vinculado al cambio climático, provocó incendios forestales masivos en la zona y retrasó la recongelación del Océano de la región.

Otras Noticias