Unión Europea

Coronavirus: la Unión Europea exime el IVA de las vacunas y los kits de diagnósticos

A su vez, la Comisión Europea indicó que la medida se prolongará hasta diciembre de 2022.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 02:00

La Unión Europea ha aprobado este lunes la extensión temporal del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a las pruebas de diagnóstico de coronavirus y a las posibles futuras vacunas contra la infección. 

Esta medida se prolongará hasta finales de 2022 y solo son disponibles para los tipos de tests e inmunizaciones que cumplan con la legislación de la UE y sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Un test de antígenos de coronavirus.

Estas medidas fueron adoptadas basadas en una propuesta de la Comisión Europea del pasado 28 de octubre como parte de las medidas adicionales en respuesta del coronavirus y están diseñadas para brindar un acceso más económico a estas herramientas.

El organismo europeo indicó en un comunicado: 

El Consejo adoptó hoy (lunes) enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido para permitir a los estados miembros eximir el pago del IVA de las vacunas contra el COVID19.

Una vacuna contra el coronavirus.

“Felicito a todos los involucrados por la adopción extremadamente rápida de las nuevas reglas, que ayudarán a que tanto las vacunas como los kits de prueba sean más baratos”, manifestó el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. “El despliegue exitoso de estas vacunas es crucial para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno durante los próximos meses”, continuó.

De igual manera, el comunicado emitido el lunes indica que cada estado miembro del organismo europeo puede decidir o no aplicar una especia de IVA a los kits de pruebas de coronavirus y sus servicios relacionados.

El comisario de economía de la UE, Paolo Gentiloni.

La CE también expresó que la pandemia del coronavirus exigió una respuesta extraordinaria de las autoridades continentales y que desde el lunes, se encuentran intensificando el trabajo para la distribución de nuevas vacunas en todos los países miembros.

De acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), más de 14.080.900 personas han sido detectadas con coronavirus y más de 349,300 han fallecido a causa de la infección.