Asia

China y Nepal se ponen de acuerdo y el Monte Everest es más alto de lo que se creía

Las autoridades de ambas naciones pusieron fin al misterio.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:26

Siempre se supo que el Monte Everest es el más alto del mundo pero no había un consenso sobre cuál era su altura exacta. Sin embargo, la discusión llegó a su fin.

En este sentido, China y Nepal revelaron que trabajaron en conjunto para medir y ponerle fin a la polémica sobre la dimensión del pico más alto a nivel global.

Wang Yi, ministro de Exteriores de China.

Como resultado, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, di a conocer el número al que arribaron en una conferencia con su par de Nepal, Pradeep Gyawali.

La altura del Monte Everest es de 8.848,86 metros.

Pradeep Gyawali, ministro de Exteriores de Nepal.

Por su parte, citado por el portal DW, Gyawali se expresó desde la capital de su nación, Katmandú, y afirmó que “es un momento especial para todos” por el lazo que une a ambos países.

El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China.

Monte Everest.

En tanto, la nueva medición es más alta de lo que se registraba hasta el momento. Para Nepal, la montaña llegaba a los 8.848 metros y se basaba en un estudio hecho por India en 1955.

Por otro lado, para Pekín el monte alcazaba los 8.844,43 metros, según su última investigación que data de 2005. Finalmente, se terminaron años de discusiones sobre el pico más alto del mundo.