Alemania

Alemania recibe a un líder de los Cascos Blancos de Siria en condición de refugiado

La decisión fue criticada por el Ministerio del Interior tras acusaciones de ser un aliado militar a organizaciones yihadistas.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:16

De acuerdo al prestigioso diario alemán Der Spiegel el gobierno del país comandado por Angela Merkel, autorizó el pedido de asilo del alto miembro de los Cascos Blancos de Siria, “Chalid al Salé” en la tarde del martes.

Una diplomática alemana que habló en condición de anonimato con el periódico alemán, indicó que Khaled al-Saleh, también conocido como Chalid al Salé y su familia arribaron a Alemania pero ningún ministerio reveló en qué ciudad iba a ser alojado.

Los Cascos Bancos de Siria durante en una localidad del país de Medio Oriente.

Der Spiegel reveló que el militante sirio voló de Jordania al país europeo en una aeronave militar el lunes por la noche, Khaled vivía en el país árabe desde 2018 tras haberse escapado de Siria vía Israel.

Los cascos blancos son una organización civil siria que se hizo conocida internacionalmente tras la batalla de Alepo entre 2012 y 2016, sin embargo también fueron catalogados como aliados al movimiento yihadista, según la agencia de Inteligencia de Alemania.

Los cascos blancos en una operación de rescate.

Debido a estas sospechas el Ministerio del Interior de la nación germana rechazó su pedido de asilo, pero sin embargo el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que las indicaciones de la agencia de inteligencia local no están justificadas y otorgó el permiso.

Muchos miembros de los Cascos Blancos han sido recibidos alrededor de Europa y en Canadá, pero el traslado de sus principales líderes ha sido negado varias veces. 

El rey de Jordania, King Abdullah II con Angela Merkel durante una llamada.

Sin embargo Alemania pudo aprobarlo y según informa Der Spiegel, una intervención del rey de Jordania Abdullah II cuando dialogo con la canciller, Angela Merkel en noviembre, podría haber influenciado en su refugio.

La organización cuenta con el apoyo de varias naciones europeas y hasta cuenta con una sede en Ámsterdam, Países Bajos y hasta fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2016. Sin embargo es considerada como un organismo aliado de grupos militantes radicales de la región por Rusia y el gobierno de Siria.