Europa

Ultimátum para Hungría y Polonia: si no levantan su veto al presupuesto, la UE tiene un plan B

Los países miembros necesitan los fondos especiales para afrontar la crisis económica y sanitaria del coronavirus.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:46

En época de pandemia los tiempos apremian y cada día que se pierde pueden significar políticas públicas que no se realicen y, por lo tanto, menos soluciones para los ciudadanos. Por eso, la Unión Europea busca alternativas para supera el bloqueo de Hungría y Polonia.

En este sentido, Budapest y Varsovia continúan con su postura de rechazar el mecanismo del Estado de Derecho que imposibilita la aprobación del presupuesto 2021-2027 del organismo regional.

Viktor Orbán, presidente húngaro.

En consecuencia, los 24 o 25 países miembros de la UE, ya que Eslovenia está indefinida, pueden llegar a activar una salida al estilo de acuerdo intergubernamental.

Necesitamos un acuerdo o señales claras de Polonia o Hungría hoy o mañana. Si no lo tenemos, avanzaremos al plan B.

Manfred Weber, eurodiputado.

De esta manera, citado por el portal de noticias elDiario.es, analizaban la situación fuentes diplomáticas. Por su parte, el presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo y miembro del partido de Angela Merkel, Manfred Weber, advirtió la situación a Bloomberg.

Si no respetan las reglas de nuestro juego a nivel europeo, lo haremos sin ellos.

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso otra alternativa: que Polonia y Hungría lleven al Ejecutivo de la UE ante el Tribunal de Justicia.

Por último, quedará en la decisión del presidente húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el camino a seguir por parte del bloque regional. Es decir, es con o sin ellos.