Rumania

Rumania: renuncia el primer ministro Ludovic Orban tras su derrota en los comicios legislativos

A su vez, el ministro de Defensa, Nicolae-Ionel Ciuca fue posicionado como premier interino hasta el 20 de diciembre.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:01

Tras la derrota electoral de su partido NLP (Partido Nacional Liberal), el primer ministro de Rumania, Ludovic Orban, renunció a su cargo. La decisión del ahora ex funcionario se dio tras una reunión con el presidente Klaus Iohannis el lunes.

Los comicios legislativos del pasado domingo fueron ganados por el Partido Socialdemócrata (PSD) con el 30,16% en el Senado y el 29,7% en la cámara de diputados, superando por más del 4% en ambos recintos al partido gobernante de la nación.

Ludovic Orban al salir de la reunión con el presidente Klaus Iohannis.

Al emitir su renuncia, Orban manifestó a los medios locales:

Decidí presentar mi mandato como primer ministro, después de un año y un mes en los que Rumania afrontaba un período extremadamente difícil. El gobierno, tras mi dimisión, estará dirigido por un miembro del gabinete que será designado por el presidente de Rumania.

Rumania necesita un gobierno responsable que represente la voluntad de los ciudadanos y en mi decisión de hoy quiero mostrar una cosa muy claramente: no me aferro al cargo de primer ministro”, indicó Orban. “Las negociaciones que seguirán deben conducir a un gobierno compuesto por las fuerzas de centro-derecha que quieren utilizar todos los recursos que tendrá Rumania”, continuó.

El nuevo primer ministro interno de Rumania, Nicolae-Ionel Ciuca.

Una hora después del anuncio de Orban, el presidente del país, Klaus Iohannis, nombró al ministro de Defensa Nicolae-Ionel Ciuca como primer ministro interino, hasta que se forme un nuevo gobierno.

De esta manera, Ciuca, quien había sido uno de los senadores electos por el partido NLP en los comicios del domingo, se convirtió en el onceavo primer ministro del país, durante la presidencia de Iohannis, la cual empezó en diciembre de 2014.

Representantes del PSD en la noche del domingo.

El nuevo gobierno será investido el 20 de diciembre tras el establecimiento del nuevo parlamento, el cual contará con una mayoría, pero no absoluta del PSD tanto en el Senado cómo en la cámara de Diputados.

Los comicios del domingo fueron las votaciones con menos participación en la historia de la nación con solo el 33% de la población participando de ello, superando a las elecciones legislativas de 2016, que contó con solo el 39,5% de los ciudadanos.