Rumania

Rumania: en unos cerrados comicios legislativos el partido gobernante del país se declaró ganador

Sin embargo, el partido opositor PSD lidera las elecciones al 94%, hay advertencias de un posible fraude.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 08:00

El partido gobernante de Rumania, Partido Nacional Liberal (NLP) se proclamó vencedor en los comicios legislativos del país, los cuáles se dieron el domingo, en donde se renuevan los 329 escaños de la cámara baja y los 136 del Senado nacional.

Sin embargo, de acuerdo al medio local digi24.ro, con el 94% del escrutinio la victoria en ambas cámaras pertenecería al partido opositor de la nación, el Partido Socialista Democrático (PSD).

El primer ministro de Rumania, Ludovic Orban junto a otros miembros del NLP.

Los resultados parciales de la cámara alta del país indican que el PSD registró el 30,37% de los votos sobre el 25,42% del NLP, mientras que en la cámara de senadores, el partido opositor contó con el 29,94% de los votos sobre los 25% del partido gobernante.

Previo a los resultados casi finales de los comicios el primer ministro de Rumania y líder del NLP, Ludovic Orban, manifestó:

Conoceremos el resultado de las elecciones una vez finalizado el proceso electoral. Dado que la investigación sociológica no incluye los votos emitidos entre las 19:30 y las 21:00 horas, no incluye los elevadísimos votos emitidos en la diáspora, teniendo en cuenta el margen de error y especialmente todas las evaluaciones que hicimos, el Partido Nacional Liberal considera que es el ganador de estas elecciones, tanto el ganador moral como el ganador al final del proceso de conteo.

Dacian Ciolos y Dan Barna, líderes del partido USR-Plus.

A su vez, por lo cerrado que están siendo los comicios, el mandatario rumano invitó los miembros de otros partidos “pro-europeos” a observar los comicios, “conocemos los hábitos de aquellos con los que hemos estado luchando durante 30 años”, indicó, en referencia a presuntos fraudes hechos en el pasado, por el partido opositor.

Mismo pedido realizó el partido USR-Plus, la tercera fuerza con más apoyo en los comicios legislativos de la nación el cual es liderado por Dacian Ciolos y Dan Barna, quien declaró, “hago un llamado a los delegados para que se queden en los colegios electorales hasta el último momento, hasta que se amarren las bolsas, hasta que se empaten las actas y se registren debidamente los resultados finales”.

Marcel Ciolacu, líder del partido opositor PSD.

“Agradezco a todos los rumanos que decidieron ejercer su derecho fundamental al voto a pesar de las campañas falsas, a pesar del desánimo practicado por otros partidos políticos” manifestó Orban en la sede del NLP en Bucarest. “Respeto a todos los que decidieron participar en la votación en condiciones de pandemia y como tal, gracias”, continuó el mandatario de Rumania.

Por su parte, el líder del PSD, Marcel Ciolacu aún no se declaró ganador de los comicios pero en su último mensaje del domingo se mostró confiado y hasta nombró a posibles nuevos primeros ministros del país. Entre ellos que se encuentra el inmunólogo Alexandru Rafila, quien fue una de las caras más visibles durante la crisis de la pandemia del coronavirus en la nación.