Venezuela

La Unión Europea no reconoce el resultado de los comicios legislativos en Venezuela

De esta manera, el organismo continental se suma a Estados Unidos y otros países latinoamericanos en rechazar las votaciones.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 17:36

Como era de esperarse, este lunes, la Unión Europea se sumó a varios países de América Latina y a Estados Unidos, al no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela del domingo, en las cuáles el partido gobernante PSUV se declaró ganador.

El anuncio fue comunicado por el alto representante para la política exterior del organismo continental, Josep Borrell, quien tras concluir la primera jornada de reuniones de los ministros de Exteriores de los 27 países miembros, pidió por unos nuevos comicios “creíbles, inclusivos y transparentes” en el país sudamericano.

El máximo representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

"Los resultados no pueden ser reconocidos por la Unión Europea", manifestó Borrell, en una conferencia de prensa, "nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones sean inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho", continuó.

En un comunicado, los 27 países miembros del bloque europeo coincidieron en una valoración “que esta elección no cumplió con los estándares mínimos internacionales y no logró movilizar al pueblo venezolano para participar”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la victoria de su partido en los comicios del domingo.

La participación en los comicios del domingo en Venezuela fue solo del 31%, en la cual el partido gobernante PSUV se proclamó vencedor sobre la oposición con el 67% de los votos y el presidente Nicolás Maduro celebró su victoria.

Tras el resultado, Borell y los 27 estados miembros indicaron que, “la UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas ya los líderes para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”.

Un ciudadano emite su voto en Venezuela.

A su vez, el funcionario del organismo continental indicó que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, el organismo que cuenta con representantes de la UE y de América Latina, la cual sería antes de navidad.

Además, Borrell también anunció que planea conversar con integrantes del Grupo de Lima, el cual consiste de algunos países latinoamericanos que desconocieron los resultados de esta votación, para intentar una nueva solución en Venezuela de aquí al 5 de enero, fecha en la que se posicionaría a los legisladores electos del país.