Medio Ambiente

La UE sube 6 puestos y Suecia lidera por cuarto año consecutivo el ranking de desempeño climático

Por su parte, España ocupa el puesto 41 y Estados Unidos es catalogada como la peor nación u organismo en el informe anual.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:49

Este lunes se publicó el reporte anual del Índice de Desempeño sobre el Cambio Climático (IPCC), donde la Unión Europea se ubicó en el puesto 16, subiendo 6 puestos en comparación al informe de 2019.

El reporte hecho por la ONG climática alemana Germanwatch y la Red de Acción por el Clima (CAN por sus siglas en inglés) evalúa el desempeño climático de 57 países y la UE, el cual es medido por sus por las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías tanto renovables cómo comunes y la política climática de cada estado u organismo continental.

Un campo de molinos en Dinamarca, segundo mejor país de la UE en el ranking.

El índice también indica que los tres primeros puestos de la lista se encuentran vacíos “debido al hecho de que ningún país en este momento está en camino de contribuir a una vía de 1,5 °C”.

La subida de 6 puestos departe de la UE se debió gracias al nuevo tratado adoptado en 2019 para llegar a la neutralidad climática en 2050 y la decisión posterior de aumentar sustancialmente sus esfuerzos de reducción de emisiones en la próxima década.

Un campo de paneles solares y molinos en España. 

El líder del ranking, a pesar de también ser miembro del organismo europeo, es Suecia y por cuarto año consecutivo, gracias a su “papel progresista al nivel de la UE” donde mantiene sus metas más ambiciosas en la reducción de emisiones y su compromiso de llegar a cero emisiones para el año 2045.

En el quinto lugar se ubica el Reino Unido, delante del único otro miembro de la Unión Europea en el top 10, Dinamarca, el cual anunció la semana pasada que finalizara sus exploraciones petrolíferas y pondrá fin al uso de energías fósiles, como máximo en 30 años. Por su parte España se ubica en el puesto 41 del ranking con un puntaje de 45,02 , detrás de países como China y Bielorrusia pero delante de Japón y Argentina. 

Una fábrica en Estados Unidos, el peor país en el ranking.

Los peores países miembros de la UE en el ranking sin Polonia, Chipre, Hungría y Eslovenia los cuáles se encuentran en las posiciones 48 a 51 “debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el bajo nivel de inversiones en energías renovables y eficiencia energética y la falta de una política climática nacional”.

Por último, por segundo año consecutivo, Estados Unidos es el peor de los 58 estados y organismos del ranking, debido a su salida del tratado climático de París y la falta de objetivos a nivel nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar el despliegue de energía renovable. 

Otras Noticias