Pandemia

Estudian un potencial medicamento contra el coronavirus que eliminaría el virus en 24 horas

El fármaco se encuentra en etapa de ensayos clínicos.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 15:15

Así como la comunidad científica destinó todos sus esfuerzos a encontrar una vacuna contra el coronavirus, también se desarrollaron otro tipo de investigaciones alternativas para lograr diferentes objetivos con un mismo propósito: ponerle fin al virus.

En este sentido, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos analiza un fármaco antiviral que se recibe por vía oral y, al parecer, tendría efectividad por completo en 24 horas contra la Covid-19.

El estudio se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Al respecto, la academia informó a través de un comunicado que se trata de un medicamento llamado MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir y se encuentra en fase 2 y 3 de los ensayos clínicos para detectar su seguridad y eficiencia frente al SARS-CoV-2.

Asimismo, según el profesor y autor principal del estudio recientemente publicado en la revista Nature Microbiology, Richard Plemper, el fármaco fue probado porque también es eficaz contra los virus de la influenza.

Richard Plemper, autor principal de la investigación.

Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios, y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión.

Por su parte, el coautor de la investigación, Robert Cox, citado por RT, contó que probaron el medicamento en hurones por su similitud con la respuesta inmune de las personas jóvenes ante el coronavirus.

Se probó en hurones.

Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave.

Finalmente, el tratamiento con este fármaco redujo la carga viral en el tracto respiratorio superior de los animales infectados y tuvo una efectividad del 100 % en la propagación a otros hurones de “contacto estrecho”. Es decir, si tiene el mismo resultado en humanos, un infectado de Covid-19 podría volverse no contagioso en 24 horas.