Espacio

En una misión histórica, Japón logra enviar a la Tierra materiales de un asteroide

De esta manera la Agencia Espacial del país nipón podría revelar "el origen de la vida en la tierra".
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 02:00

Este fin de semana se marcó otro hito en la historia de la exploración espacial, cuando tras un viaje de más de cinco billones de kilómetros, una cápsula con materiales de asteroides de parte de la Agencia Espacial de Japón (Jaxa) aterrizó con éxito en Australia en la noche del sábado. 

La cápsula enviada por la sonda espacial de Japón, Hayabusa 2 contiene la primera muestra de la historia de materiales extraídos bajo la superficie de un asteroide, y ya se encuentra en nuestro planeta.

La capsula con un paracaídas en el desierto de Woomera en Australia.

Estos materiales tienen más de 4,6 billones de años, de acuerdo al jefe de la misión, Makoto Yoshikawa quien indicó que pertenecen a “los primeros tiempos del sistema solar”.

Las muestras extraídas por la cápsula fabricada en el país asiático son del asteroide Ryugu y comenzarán a ser analizadas en junio en la sede de la Jaxa en Tokio. La cápsula aterrizó con éxito en el desierto de Woomera al sur de Australia.

Miembros de la JAXA presentando el prototipo del Hayabusa 2.

Los investigadores esperan que el análisis y los estudios del material les ayude a rastrear el origen del sistema solar y que puedan contener material orgánico que podría ser “el origen de la vida en la tierra”, según Yoshikawa.

La operación había iniciado hace 6 años, cuando en diciembre de 2015 la sonda Hayabusa 2 fue lanzada al espacio desde Japón, la cual ahora iniciará un viaje de diez años hasta que vuelva a la tierra.

Miembros de la misión Hayabusa 2 celebran el aterrizaje de la cápsula en Australia. 

La histórica misión recibió el reconocimiento de otras agencias aliadas a la entidad del país nipón, cómo el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, quienes indicaron que es “un momento histórico para la investigación espacial”.

A su vez, la entidad espacial de Japón anunció que permitirá el acceso a algunas de las muestras recolectadas a la NASA y otras entidades espaciales en 2022.

Otras Noticias