Crisis Climática

Un incendio forestal en una isla vacacional despierta las alarmas climáticas en Australia

Más de 90 bomberos intentan apagar las llamas de la isla Fraser al sur del estado de Queensland.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 18:43

La crisis climática vuelve a impactar en Australia, casi un año después. El domingo, las autoridades de la isla Fraser, al sur del estado de Queensland, proclamaron el estado de emergencia tras diversos incendios en el territorio.

El incidente en el territorio conocido por ser un centro vacacional es uno de los mayores desde los registros de febrero, los cuáles fueron los más intensos desde que se miden las estadísticas en el país oceánico.

El humo de los incendios en la localidad australiana.

Empezó por una fogata no legal a mediados del mes de octubre y, desde entonces, más de 82.500 hectáreas han sido quemadas en la isla australiana, la cual es declarada un patrimonio mundial según la UNESCO.

En un comunicado emitido en la noche del domingo el Servicio de Incendios y Emergencias de Queensland han ordenado la evacuación de todos los residentes de la localidad de Happy Valley.

El humo provocado por el incendio en las playas de la isla Fraser.

"Las condiciones son ahora muy peligrosas y los bomberos pronto no podrán evitar que avance", indica la advertencia del servicio de bomberos de la localidad. "El fuego puede representar una amenaza para todas las vidas directamente en su camino", continua.

Debido a los incendios, el ministro de Servicio de Emergencias de Queensland, Mark Ryan indicó en una conferencia de prensa que alrededor de 38 vehículos de emergencias y 17 aviones se encuentran intentando apagarlos en la isla.

Una avioneta de bomberos vuela por la isla.

Sin embargo, el jefe del servicio de bomberos del segundo estado más habitado de Australia, indicó que sus colegas estaban trabajando en condiciones difíciles y que no será apagado hasta que llegue una “lluvia significativa” en la localidad.

La temporada de incendios forestales en la nación llegan en distintas épocas dependiendo el estado, sin embargo, un reporte del Centro de Investigación Cooperativa de Incendios Forestales y Peligros Naturales (BNHCRC) indica que espera un “potencial normal” desde diciembre hasta febrero.