Francia

Francia: 95 detenidos y 46 policías heridos en otra jornada de protestas contra una polémica ley

Más de 52.300 personas se concentraron en 90 ciudades del país.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 17:21

Al menos 95 personas han sido detenidas y 67 policías han resultado heridos tras el tercer sábado consecutivo de protestas en Francia en contra de un polémico proyecto de ley en contra de la libertad de expresión.

Miles de ciudadanos se manifestaron en distintos puntos del país para mostrar su descontento frente a la polémica ley de seguridad global, la cual, entre otras cosas, prohíbe la divulgación de imágenes y grabaciones de policías en sus acciones en manifestaciones.

Manifestantes en París.

Más de 90 concentraciones fueron organizadas a lo largo de Francia, las cuáles, en su mayoría, pasaron sin enfrentamientos entre policías y ciudadanos, salvo en París, donde el ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó en la mañana del sábado que 48 policías resultaron heridos.

A pesar de que el gobierno liderado por Emmanuel Macron prometió, la semana pasada, reescribir completamente una sección de la medida, varios expertos en Derechos Humanos y una gran cantidad de los ciudadanos urgen que se revise y se reescriba el proyecto en su totalidad.

Varios manifestantes en la ciudad de Lille.

Entre las varias pancartas que se leían en todas las protestas alrededor de la nación, muchas indican las frases: “Francia, tierra de derechos policiales” y “Retirada de la ley de seguridad”.

En las manifestaciones también se encontraban miembros del movimiento sindical, “chalecos amarillos” los cuáles aparte de concentrarse en contra de la ley, protestaron contra el “desempleo y precariedad” en su demostración anual que toma lugar cada primer fin de semana de diciembre en la capital de la nación.

Un miembro del movimiento "chalecos amarillos" en la protesta en París.

Según el Ministerio del Interior, al menos 52.350 personas se concentraron alrededor del país, 5.000 de estos en París, cifras inferiores a las de la semana pasada, cuando los protestantes eran más de 133.000 y 46.000 de ellos en la capital.

De acuerdo a fuentes policiales, entre 400 a 500 personas perpetraron actos vandálicos como ataques a comercios, agencias bancarias o quema de vehículos y enfrentamientos con efectivos policiales.