Uruguay

Fallece el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Los líderes latinoamericanos despiden al ex mandatario
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 11:53

El ex presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, ha fallecido esta madrugada, a la edad de 80 años, luego de luchar contra un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado mientras atravesaba su segundo paso por el Ejecutivo. 

Los familiares del ex mandatario se han encargado de dar a conocer el desenlace de la batalla contra la enfermedad oncológica. Su hijo, Álvaro, ha comunicado a través de Twitter un mensaje hacia la ciudadanía. 

Tuit del hijo del expresidente anunciando la lamentable noticia.

 En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años. 

La noticia ha impactado en Gobiernos y líderes de todo el continente quienes se han manifestado expresando su pesar por la pérdida y despidiendo con elogios a esta trascendental figura política latinoamericana

Tabaré Vázquez junto a su sucesor, Luis Lacalle Pou.

El sucesor de Tabaré en el cargo presidencial, Luis Lacalle Pou ha sido uno de los primeros en expresarse sobre el deceso: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo”. 

Líder del Frente Amplio uruguayo ha gobernado en dos oportunidades su país y ha sido un emblema de la centroizquierda sudamericana. Su periplo en la gestión está signado por tratarse del primer candidato de esa orientación política en alcanzar cargos de relevancia. 

Tuit del ex presidente brasileño Lula da Silva. 

Asumiendo la intendencia de Montevideo en forma sorpresiva en 1989 y, posteriormente, al llegar a la presidencia de la república en 2004, Vázquez ha quebrado el dominio histórico de los dos partidos tradicionales y ha protagonizado la ola de administraciones progresistas en Latinoamérica. 

Las voces de varios de estos líderes se hicieron oír para despedir al respetado médico uruguayo, destacándose las salutaciones de Lula da Silva y de Evo Morales quien ha enviado sus “condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez. “