Venezuela

Con Zapatero como veedor, inician las elecciones legislativas en Venezuela

Los comicios del órgano unicameral fueron acusados de fraudulentos por la oposición.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 15:30

Este domingo se realizarán las elecciones legislativas en Venezuela, las cuáles son denunciadas como fraudulentas por la mayoría de los partidos opositores del presidente Nicolás Maduro. 

De esta manera, se renovarán los 277 escaños de la Asamblea Nacional en unos comicios en el que no participarán los grandes partidos opositores de la nación, como Voluntad Popular el cual es liderado por Juan Guaidó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Debido a las sospechas de fraude por parte de la oposición, el presidente del órgano legislativo, Juan Guaidó, llamará a una consulta popular entre el 7 y el 12 de diciembre para pedir unas elecciones “libres, verificables y transparentes”.

Los comicios también dividieron al mundo, con Estados Unidos anunciando que no reconocerán el resultado de las votaciones, al igual que la OEA (Organización de Estados Americanos), la cual los rechaza por falta de condiciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Por otro lado, las naciones aliadas del gobierno de Maduro, Rusia, Irán y Turquía, reconocerán los resultados y el expresidente de Bolivia, Evo Morales y aliado del mandatario venezolano, se encuentra en el país para actuar como veedor de las elecciones.

Además de la comitiva boliviana, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero también formará parte de la comitiva observadora y expresó su deseo de ayudar a Venezuela en recuperar su institucionalidad.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hay quienes traman golpes de Estado, quienes piden la intervención militar”, declaró Maduro e la noche del sábado a través de una transmisión en la televisión estatal, desestimando las críticas a la elección. “Decimos: Vota sí, conflictos no”.

Por último, en las últimas horas, el máximo opositor de la nación, Juan Guaidó pidió a la población, a través de redes sociales que se ausenten a la votación, divulgando imágenes de centros electorales vacíos.

Otras Noticias