Europa

Reunión clave entre Johnson y von der Leyen para destrabar las negociaciones por el Brexit

No logran llegar a un acuerdo y el tiempo es cada vez menor.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:50

A solo 26 días de la salida formal de Gran Bretaña de la Unión Europea, todavía no encontraron los puntos de conceso. Por eso, Boris Johnson se reunirá con Ursula von der Leyen para intentar limar asperezas.

En este sentido, el primer ministro de Reino Unido y la presidenta de la UE tomarán cartas en el asunto luego de una semana en la que sus representantes no pudieron avanzar en las negociaciones.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen.

De esta manera, interrumpieron las negociaciones para que los líderes busquen reducir las diferencias ya que, el 31 de diciembre, la nación británica dejará oficialmente el bloque regional.

Asimismo, vale recordar que el 31 de enero de 2020, Reino Unido dejó la UE para iniciar el período de transición hasta la salida definitiva. En tanto, el jefe negociador europeo, Michel Barnier, se mantuvo cauteloso pero optimista.

Michel Barnier, jefe negociador de la UE.

Mantenemos la calma, como siempre, y si todavía hay un camino, lo veremos.

Respecto de los puntos conflictivos por los que no se llega a un acuerdo, Gran Bretaña objeta tres: la pesca, la garantía de una competencia leal y los mecanismos para resolver futuras disputas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En relación con lo anterior, Francia sería el principal opositor de los países miembro del organismo regional por sus intereses sobre los derechos de pesca en aguas británicas.

Por último, sin no se concreta ningún pacto, las reglas de juego se regirán a partir de los términos dispuestos por la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, sería perjudicial tanto para Reino Unido como para la UE.