Unión Europea

Hungría ratifica su veto contra el paquete de emergencia económica de la UE

A menos de 3 días de la votación sobre la medida, Viktor Orban indicó que no permitirá su emisión.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:15

A solo 3 días de la reunión de líderes de la UE del 7 de diciembre en donde se votará, entre otras cosas, la emisión del nuevo paquete de emergencia económica de más de 750.000 millones de euros, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban ratificó su veto contra la medida el viernes.

El mandatario del país miembro del organismo continental desde 2004 ha ratificado que el desembolso de los fondos de recuperación deben ir “separados” de cualquier debate sobre el Estado de Derecho y descartó una solución al veto de parte de un miembro del otro país que se abstiene a la aprobación de la medida, Polonia.

Los primeros ministros de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orban.

Un viceprimer ministro de la nación aliada de Hungría, había planteado que pudiera haber una declaración separada de los líderes europeos, sobre cómo interpretar la medida, algo que Orban lo descartó de inmediato el viernes.

El primer ministro húngaro declaró:

Acordamos con los polacos una posición conjunta y no aceptar nada que fuese inaceptable para la otra parte.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller.

A su vez ha calificado de “inaceptable” el plan propuesto de parte del funcionario polaco. En el pasado tanto Hungría cómo Polonia han asegurado que no tienen la necesidad de los fondos que le corresponden en el reparto del paquete económico. 

El viernes Polonia también ha dejado en claro que “mantiene su posición” respecto al veto del paquete, ya que firmó una declaración conjunta con su país vecino, según ha manifestado el portavoz del gobierno, Piotr Muller.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Entre tanto la UE ha presionado a Hungría asegurando algunos recortes presupuestarios y avisándoles que el mecanismo sobre Estado de derecho se aplicaría igual. A su vez la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen invitó a ambos países a emitir sus quejas en este tema a la Corte Europea de Justicia el pasado martes.

La opción que baraja la UE con respecto a este doble veto es un mecanismo de “cooperación reforzada”, parecido al que sustenta el Fondo Europeo de Rescates (MEDE), el cual aceptarían todos los países miembros, excepto Hungría y Polonia.