Europa

El Gobierno de Polonia evalúa el camino de Reino Unido y analizaría un posible Polexit

Los especialistas indican que sería muy difícil que suceda.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 13:41

La tensión política entre Polonia y la Unión Europea hace pensar que cualquier destino es posible en el futuro próximo o lejano de las relaciones bilaterales entre ambas partes.

Sin embargo, más allá de lo ideológico, el principal argumento para una salida del bloque regional por parte de dicho país es el económico y las pautas comerciales.

Andrzej Duda, presidente polaco.

En este sentido, vale recordar que se encuentra en disputa la aprobación del presupuesto de la UE y Polonia junto con Hungría son los miembros que bloquean la unanimidad.

Asimismo, el organismo comunitario advirtió en el pasado reciente a esa nación europea por sus políticas discriminatorias en contra de la diversidad de género.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, el corresponsal en Bruselas del periódico Gazeta Wyborcza citado por Euronews, Tomasz Bielecki, explicó que sería un error imperdonable para Polonia dejar la UE.

Asimismo, consideró que “no se trata de un riesgo inminente” pero no descartó que “en el fututo, a largo plazo” el Gobierno de dicho país evalúe una salida como la de Reino Unido.

Desde Polonia observan el camino trazado por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por otro lado, hay quienes advierten que el Brexit también parecía imposible y la sociedad británica terminó sorprendiendo a propios y ajenos. Entonces, no debería tratarse como un tema menor.

Finalmente, resta saber qué sucederá con el bloqueo al presupuesto ya que Polonia necesita del dinero para afrontar la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus.