Medio Ambiente

Dinamarca decretó el fin de sus exploraciones petrolíferas y gasíferas

La nación es la mayor productora de petróleo dentro de la Unión Europea.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 04:00

En un cambio enfocado en energías ecológicas y más amigables al medio ambiente y con vistas al plan europeo de eliminar la extracción de combustibles fósiles, Dinamarca ha decretado el fin de sus exploraciones de petróleo y de gas, el jueves.

El anuncio llegó de la mano del ministro de Medio Ambiente de la nación, Dan Jorgensen quien declaró que el país “está poniendo fin a la era de los fósiles”, indicando un nuevo periodo del mayor productor de petróleo de los países miembros de la UE.

El ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Dan Jorgensen.

De acuerdo a un análisis de la compañía petrolera británica BP, la nación nórdica produce alrededor de 103.000 barriles por día el año pasado y cuenta con más de 55 plataformas de perforación en todo su territorio, alrededor de 20 campos gasíferos. 

La decisión le costará al país escandinavo le costará alrededor de 13.000 millones de coronas danesas (1.746 millones de euros) de acuerdo a estimaciones del ministerio de Energía.

Cuatro plataformas de perforación en aguas danesas.

Tras el anuncio, la directora de Greenpeace Dinamarca, Helena Hagel indicó que “el país puede afirmarse como un pionero verde e inspirar a otros países a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima”.

Además Hagel indicó:

Esta es una gran victoria para el movimiento climático y todas las personas que han presionado durante muchos años para que esto suceda.

Activistas de Greenpeace se manifiestan en una planta de exploración gasífera.

No es sorpresa que Dinamarca presente un plan ecológico de esta magnitud, dentro de sus objetivos “verdes”, se encuentra la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 70% a comparación de sus niveles en 1990 y en 2050 estas tendrían que llegar a un 0%.

Inspirado por la medida, otra nación europea, el Reino Unido anunció un nuevo tratado climático en el que proponen reducir sus emisiones al menos en un 68% para finales del 2030.