Bruselas

Premios Mujeres de Europa: reconocieron a las enfermeras por su labor al frente de la pandemia

El trabajo que llevan a cabo en la primera línea de la lucha contra el coronavirus es fundamental para el sistema sanitario.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:47

En muchos países de la región, principalmente durante la primera etapa de la pandemia, los trabajadores de la salud recibieron el reconocimiento de la sociedad que espontáneamente los aplaudió desde los balcones de sus casas.

No obstante, esta vez el homenaje fue a través de la 5° edición de los premios Mujeres de Europa que, del personal sanitario, puntualmente galardonó a la Federación Europea de Enfermeras. Citada por Euronews, la presidenta de la asociación, Elizabeth Adams, consideró la labor de sus compañeras de profesión.

Elizabeth Adams, presidenta de la Federación Europea de Enfermeras.

Las enfermeras han sido más que heroicas y desinteresadas. Han prestado atención médica a todos los ciudadanos de Europa que necesitan su ayuda.

Asimismo, la directora del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y miembro del jurado, Orla O'Connor, hizo hincapié en que el contexto puso a la vista de todo el continente y el mundo la importancia de su función pero que antes de la pandemia las mujeres ya realizaban la mayor parte del trabajo vinculado a los cuidados.

Orla O'Connor, directora del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y miembro del jurado.

Se trata de reconocer las circunstancias enormemente difíciles a las que las mujeres han tenido que hacer frente. Y también los inmensos sacrificios que las mujeres han hecho para brindar apoyo y estar ahí para los demás durante este momento difícil.

Por su parte, como se puede ver en el video de Euronews, la enfermera belga Verlee Eygenraam, miembro de Kind & Gezin (Niños y Familias), destacó el compromiso de sus compañeras que “siempre estaban ahí para escuchar a las familias” de toda la región.

Continuaron haciendo visitas a domicilio, especialmente en las zonas desfavorecidas de Bruselas, lo cual era muy importante ya que a veces nuestras enfermeras eran las únicas personas que las madres veían.

Finalmente, entre los premios y los aplausos de la ciudadanía de Europa falta uno más importante: un salario digno y acorde a la importante función que llevan a cabo y que no está reconocida monetariamente como debería ser.