Coronavirus

La OMS indica que una vacuna no significa el final de la pandemia del coronavirus

A su vez la entidad informó que su plataforma COVAX ya cuenta con más de 700 millones de inmunizaciones.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 19:19

Tras el anuncio del miércoles pasado sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus departe del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes que la autorización de una inmunización no significa el fin de la pandemia.

“El avance de las vacunas nos da un empujón a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, indicó el secretario general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia ha terminado. La verdad es que, en porcentaje, muchos lugares están presenciando una transmisión muy alta del virus”, continuó.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su vez, Tedros aplaudió las medidas impuestas en varios países europeos, las cuáles según el funcionario, redujeron la transmisión de la enfermedad que provocó el fallecimiento de más de 416.000 fallecimientos en el continente.

El secretario general de la entidad también celebró el anunció hecho por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y los exmandatarios Barack Obama, Bill Clinton y George Bush, de vacunarse públicamente para fomentar la misma a sus ciudadanos.

Una muestra de una vacuna contra el coronavirus.

“Las vacunas y la vacunación agregaran una herramienta importante y poderosa al conjunto de herramientas que tenemos”, manifestó el doctor etíope. “Pero por sí mismos no lo harán. Y, por lo tanto, tenemos que agregar vacunas a una estrategia de salud pública existente”, continuó.

A su vez, el funcionario jefe de la entidad sanitaria remarcó que la plataforma de distribución de vacunas a países más pobres, COVAX, obtuvo 700 millones de dosis de tres inmunizaciones distintas y planea contar con 2.000 millones de estas para el próximo año. 

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove.

Por último, la epidemióloga María Van Kerkhove y directora del manejo de la pandemia del coronavirus de la agencia sanitaria advirtió a la población con respecto a las reuniones de fin de año indicando que algunas decisiones pueden ser fatales por la transmisión de la enfermedad.  

Según la OMS, la infección contagió a más de 65 millones de personas alrededor del mundo y provocó el fallecimiento de más de 1,5 millones de individuos. Europa es la región que más casos registró, superando los 14 millones, mientras que América Latina es la zona donde más gente falleció, más de 454.400 personas.