Francia

Francia: para expertos de la ONU la revisión de una sección de una polémica ley, "no es suficiente"

De acuerdo a cinco especialistas en derechos humanos, el país debería revisar la medida de seguridad de manera completa.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:53

Cinco especialistas de derechos humanos de la ONU han revisado el polémico proyecto de ley de “seguridad global” de Francia, el cual, entre otras cosas, prohíbe la divulgación de fotografías y grabaciones de fuerzas policiales durante sus acciones en manifestaciones.

En su reporte publicado el viernes, los cinco enviados indicaron que la medida es incompatible con las pautas del consejo de derechos humanos del organismo global y enfatizaron que la propuesta del gobierno del país, de modificarla no era suficiente.

Manifestantes en una demostración contra la ley en París.

La entrada en vigor de la ley, fue aprobada el 24 de noviembre en la cámara baja del parlamento local y, a su vez, ya provocó dos manifestaciones multitudinarias alrededor de la nación en los dos últimos fines de semana.

Tras el descontento social que generó, el gobierno francés indicó que una comisión independiente revisará el artículo 24 de la medida antes de que sea votada en el senado en el presente mes, sin embargo, el reporte preliminar de una parte de la comisión rechaza varias secciones de la ley.

Una de las protestas del sábado en París.

Una de las críticas de cinco expertos tiene que ver con el artículo 22 de la medida, la cual autoriza el uso de drones de vigilancia a las fuerzas de seguridad en manifestaciones alrededor de la nación.

En su reporte sobre este artículo, los expertos concluyeron:

Esto tiene serias implicaciones para el derecho a la privacidad, la libertad de reunirse pacíficamente y la libertad de expresión en el país.

Las fuerzas de seguridad en una manifestación el sábado pasado.

Por otro lado, sobre el artículo 24 del proyecto, los expertos indican que “las imágenes de video” de actos de fuerza desmedida de policías, “captadas por el público juegan un papel fundamental en la fiscalización de las instituciones públicas, fundamental en un país que respeta el estado de derecho”. 

Por último, los cinco especialistas aplauden la decisión de revisar el artículo 24, sin embargo, indican que “la simple reescritura del artículo 24 no resolverá sus fallas y esta propuesta ciertamente no es la única en el proyecto de ley que es una amenaza para los derechos humanos”. A su vez, pidió a Francia que llevara a cabo una evaluación completa del proyecto para determinar si es compatible con el derecho internacional.

Otras Noticias