Vacuna contra el coronavirus

COVID19: la Europol alerta sobre una posible implicación criminal en la distribución de la vacuna

Según la agencia policial de la UE, organizaciones venderían fármacos falsos en internet.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:36

La agencia policial de Europa, Europol, alertó el viernes sobre la posibilidad de que organizaciones criminales se aprovechen de las expectativas del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus para aumentar el tráfico no legal de la misma y otros medicamentos.

A través de un comunicado, la entidad de la UE indicó que sectores “ya han reaccionado para adaptar sus métodos y ofertas de productos” y la llegada cercana de una inmunización, inspiraron “actividades delictivas”.

Un ejemplar de una inmunización contra el coronavirus.

“Una vez que una vacuna legítima ingrese al mercado, se espera que las versiones falsificadas de la marca de vacuna específica circulen rápidamente”, manifiesta el comunicado, indicando que un hecho parecido fue encontrado en México en octubre, con respecto a un fármaco contra la influenza.

La entidad policial del continente declaró:

Al igual que la vacuna contra la influenza falsa que se encuentra en México, las vacunas contra el COVID19 falsificadas pueden representar un problema significativo para la salud pública, si son ineficaces en el mejor de los casos o tóxicas en el peor, dada su producción en laboratorios subterráneos sin estándares de higiene. 

La sede de la Europol en La Haya, Países Bajos.

Europol continuó advirtiendo que "las vacunas falsas pueden incluso tener un impacto de mayor alcance si surgen nuevos brotes en las comunidades que se supone que están vacunadas".

A su vez, la agencia europea indicó que se encuentran al tanto de la venta de inmunizaciones falsas, bajo el nombre de farmacéuticas que cuentan con inmunizaciones en sus etapas finales de pruebas clínicas.

Un camión distribuidor de vacunas sale de una planta de la farmacéutica Pfizer.

Además estas organizaciones, podrían apuntar a la cadena de suministro de vacunas genuinas, al tomar vehículos que transporten vacunas o rellenar de forma no legal viales vacíos.

La advertencia de la Europol se suma al informe de IBM del jueves, donde indicaron que varias organizaciones allegadas a la distribución de los fármacos habían sido objetivos de ataques cibernéticos por hackers no identificados.