Espacio

China se convierte en el segundo país en instalar su bandera en la Luna

Tras culminar la misión Chang'e-5, el país asiático plantó una bandera de dos metros de ancho.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 18:38

Tras concluir su misión espacial Chang’e-5, China se convirtió el viernes en el segundo país del mundo en plantar su bandera en la Luna tras lo hecho por Estados Unidos hace más de 50 años.

Las imágenes tomadas por el prototipo Chang’e-5 fueron publicadas por la Administración Espacial de China (CNSA) antes de que abandonara el satélite el jueves con varias rocas lunares para ser inspeccionadas en la Tierra.

El prototipo Chang'e-5 en su viaje hacia la Luna.

A pesar de no ser la primera misión lunar del país asiático, esta fue la primera vez que su bandera fue plantada en el satélite ya que en dos expediciones anteriores su bandera se encontraba en los revestimientos de sus naves.

De esta manera, China se unió a Estados Unidos en ser los dos países en haber podido instalar al menos una bandera suya en la Luna, la nación norteamericana lo hizo en 1969 y, 3 años más tarde, pudo plantar otras cinco en distintas secciones lunares.

Un cohete con el robot Chang'e-5 despega hacia la luna.

El símbolo patrio de la nación asiática es de plástico, mide dos metros de ancho y 90 centímetro de alto y pesa alrededor de un kilogramo, además esta contiene materiales protectores de temperaturas bajas y otras características para que perdure en el tiempo.

En declaraciones al diario estatal Global Times, el desarrollador del proyecto espacial, Cheng Chang manifestó:

Una bandera nacional ordinaria en la Tierra no sobreviviría al severo entorno lunar.

El prototipo Chang-e5 en la Luna. (Foto: CNSA)

El prototipo Chang’e-5 aterrizó en la Luna el martes, tras 9 horas de viaje desde la estación espacial al norte del país, esta fue la tercera misión lunar con éxito de la nación asiática en siete años.

En caso de que el prototipo llegue a Tierra a salvo, China se convertirá en el tercer país en haber recogido materia lunar y traerlo al planeta y la primera en más de 40 años, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética realizaron la misma misión.

Más de