Europa

Bachelet advierte sobre la vulneración de los Derechos Humanos en Bielorrusia

La representante de la ONU observa un “deterioro continuo”.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:56

Una vez más, los ojos de la comunidad internacional se posan sobre Bielorrusia por el conflicto social y político que transita el Gobierno de Alexandr Lukashenko.

En este sentido, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, objetó el accionar de las autoridades de dicho país ya que “no ha habido ninguna mejora” en los últimos meses.

Protestas en Minsk.

Por eso, instó al Gobierno de Lukashenko a cambiar el rumbo y dejar atrás la represión para iniciar un camino de diálogo con la oposición de la nación europea.  

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada indicó que más de 27.000 personas fueron detenidas desde el 9 de agosto, fecha en que Lukashenko ganó las elecciones presidenciales y la oposición denunció fraude.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

A partir de ahí, el caos se apoderó de las calles de la capital de Bielorrusia. Sin embargo, los manifestantes continuaron con sus reclamos pese al accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, Bachelet analizó la gravedad de toda la situación pero hizo hincapié en las sanciones impuestas en esa nación sobre docentes y estudiantes por participar de las movilizaciones.

Manifestaciones en Bielorrusia.

Por otro lado, la representante de la ONU brindó un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo en el que se expresó “profundamente preocupada” por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Por último, la ONU señaló que hay “hombres enmascarados, sin insignias ni identificación” que, presuntamente, estarían a favor del presidente de Bielorrusia y por eso generarían “un clima de miedo y una atmósfera de anarquía e impunidad”.