Europa

Último día del Brexit: cómo termina la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Boris Johnson lo consideró como un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:59

Cuando se recuerde 2020, seguramente la pandemia del coronavirus sea la protagonista casi exclusiva de la historia. Sin embargo, un capítulo será guardado para la resolución de Reino Unido con la Unión Europea.

En este sentido, la situación epidemiológica complicó las reuniones presenciales y la mayor parte de la negociación entre Gran Bretaña y la UE se llevó a cabo telemáticamente.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

De esta manera, el país británico saldrá de la órbita del bloque regional y comenzará el camino que su primer ministro, Boris Johnson, definió de “mayor soberanía”.

En tanto, técnicamente la isla abandonará el acuerdo comunitario a partir de las doce horas, con la llegada del Año Nuevo y el adiós a un 2020 plagado de circunstancias críticas.

Johnson logró el acuerdo que esperaba.

Por su parte, Johnson consideró ante el Parlamento de Reino Unido que “el Brexit no es un fin, sino un comienzo” para las relaciones internacionales con Europa y el mundo.

Por otro lado, los opositores señalan que los cinco años de vaivenes en Gran Bretaña por la salida de la UE, en lugar de traer unión, llevo a que se debiliten los vínculos entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Lo que es más, el apoyo hacia los independentistas de Escocia ha crecido como nunca por el Brexit y la pandemia, lo que significa una amenaza a la unión política de 300 años con Inglaterra.

Finalmente, las relaciones comerciales y los aranceles serán la clave para ver cómo se adapta el nuevo rumbo tanto para Reino Unido como para los países miembro de la Unión Europea.

Otras Noticias