Asia

Hong Kong: el activista Jimmy Lai vuelve a la cárcel al menos hasta febrero

Lai es acusado de fraude y de haber colaborado con fuerzas extranjeras contra el gobierno de la ciudad asiática.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 15:15

El activista social pro democracia y empresario hongkonés Jimmy Lai ha vuelto a la cárcel el jueves después de que el tribunal más alto de la región administrativa haya fallado en favor de la solicitud de los fiscales en su apelación contra su orden de libertad bajo fianza.

Lai, uno de los activistas de Hong Kong con más poder fue arrestado en agosto de este año, acusado de haber actuado en colaboración con fuerzas extranjeras (un delito según la ley de seguridad implementada a mitades de año) y el 23 de diciembre fue liberado bajo fianza.

Jimmy Lai junto a sus abogados.

En los términos de su libertad, el activista no podía salir de su hogar, hablar públicamente o usar ningún tipo de red social para expresarse. La fianza que tuvo que pagar para tener 9 días de libertad fue de 10 millones de dólares hongkoneses (1.051.209 euros).

La decisión de la corte de la ciudad asiática obliga al activista de 76 años a permanecer preso al menos hasta febrero, a pesar de que no ha sido acusado de un delito violento y no se considera un riesgo de fuga.

Una de las cortes de Hong Kong.

El jueves, un panel de tres jueces del tribunal de apelación final de Hong Kong (CFA), incluido el presidente saliente del Tribunal Supremo, Geoffrey Ma, fallaron a favor de los fiscales y detuvieron a Lai hasta la próxima audiencia judicial programada para el 1 de febrero, cuando podrán escuchar la apelación.

De acuerdo a la prensa local, la decisión de la corte se centró en la interpretación del artículo 42 de la ley de seguridad nacional, el cual elimina la presunción de fianza para los acusados. Sin embargo la CFA no emitió ningún fallo sobre la ley, solo que escucharía el caso del departamento de justicia y devolvería a Lai al status quo, mientras se encuentra en prisión preventiva.

Jimmy Lai con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en 2019.

Además de la colusión con poderes extranjeros, la cual tiene como prueba una reunión que Lai mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence en julio 2019, el activista también es acusado de fraude, el cual presuntamente fue comandado por su empresa de multimedios basada en Hong Kong, Next Digital Media.

El activista pro democracia ha sido catalogada cómo una persona “extremadamente peligrosa” por la prensa estatal china. La policía de la región administrativa ha arrestado a más de 30 activistas desde la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional a mitades de año.