América Latina

Es Ley: el Senado de Argentina aprobó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

La votación final fue más amplia de la esperada.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:09

Durante la madrugada de Argentina, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias.

En este sentido, la lucha feminista y de las organizaciones sociales vio finalmente plasmado su reclamo histórico. Por eso, en los alrededores del Congreso de dicho país, miles de mujeres esperaron con ansias el resultado para luego festejar en un único grito: ¡Es Ley!

En las calles de Buenos Aires las mujeres se expresan.

En tanto, el debate duró aproximadamente 12 horas y contó con una variedad de discursos a favor y en contra del proyecto enviado por el presidente de la nación sudamericana, Alberto Fernández.

De esta manera, el Ejecutivo cerró el año con un triunfo importantísimo en términos de ampliación de derechos y, además, el máximo mandatario de Argentina cumplió con su promesa de campaña. En ambos sentidos, Fernández se expresó en Twitter.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentina; y Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina.​

Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada.

Por otro lado, la victoria legislativa lograda por el movimiento de mujeres y diversidades no solo se festejó en el país latinoamericano sino que también abre las puertas al resto de la región que aún no dio ese paso.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado y vicepresidenta de Argentina.

Al respecto, Argentina es el cuarto Estado de América Latina en legalizar la IVE y se sumó a Cuba, Uruguay y Puerto Rico. En México solo están vigente en la capital y en Oaxaca.

Por último, vale recordar que en 2018 el presidente Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso pero su posición era abiertamente en contra de la legalización. Por lo tanto, la influencia del Ejecutivo fue un punto clave para lograrlo. Como diría la artista argentina Mercedes Sosa, tarda en llegar y al final hay recompensa.