Medio Oriente

El exespía israelí Jonathan Pollard regresó a Tel Aviv tras estar 30 años preso en Estados Unidos

El exanalista fue sentenciado a prisión por haber vendido secretos del país norteamericano a Israel en los 70s.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:31

El exanalista de inteligencia y espía israelí, Jonathan Pollard, llegó este miércoles a Tel Aviv tras haber pasado de 30 años en prisión en Estados Unidos y haber sido privado de volver a la nación hebrea por 5 años.

El exagente nacido en Texas pero que posee ciudadanía israelí fue recibido el miércoles por el primer ministro del país de Medio Oriente, Benjamín Netanyahu, quien recitó una bendición judía junto a Pollard y su esposa Esther.

Esther y Jonathan Pollard en el jet privado que voló de Nueva Jersey a Tel Aviv.

El exespía de 66 años fue sentenciado en 1985 a una cadena perpetua tras haber sido declarado culpable por haber vendido secretos de Estados Unidos al gobierno de Israel, sin embargo, tras varios gobiernos estadounidenses e israelíes fue liberado de prisión bajo libertad condicional en 2015.

Sin embargo, según los términos de su liberación, Estados Unidos no le permitió viajar fuera del país norteamericano durante cinco años, en noviembre este límite fue completado y, de esa manera, Pollard pudo volver a Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu junto con Pollard en el aeropuerto de Tel Aviv.

Los Pollard volaron de Nueva Jersey hasta Tel Aviv a bordo de un jet privado propiedad del multimillonario Sheldon Adelson. Dicha aeronave aterrizó en la madrugada del miércoles y el exespía y su esposa fueron recibidos por Netanyahu quien les dijo: “bienvenidos de vuelta. Es genial que finalmente hayan vuelto a casa. Ahora pueden empezar la vida de nuevo, con libertad y felicidad”.

Tras aterrizar, el exagente manifestó a medios locales:

Estamos encantados de estar por fin en casa después de 35 años y agradecemos al pueblo y al primer ministro de Israel por traernos a casa. Nadie podría estar más orgulloso de este país o de este líder que nosotros.

Jonathan Pollard en una entrevista en 1988 con la cadena televisiva CBS.

La pareja se quedará dos semanas en su departamento en Jerusalén cumpliendo una cuarentena en orden con las restricciones impuestas en el país hebreo para frenar la propagación del coronavirus.

En una entrevista con la agencia de noticias AP en 1998, cuando Pollard cumplía su 13vo año en prisión, el exagente declaró que “no hay nada bueno como resultado de mis acciones, traté de servir a dos países al mismo tiempo. Eso no funciona”.