Países Balcánicos

Dos réplicas de 4.7 y 4.8 grados sacuden Croacia luego del terremoto del martes

El epicentro de estos dos sismos fue en los alrededores de Petrinja, con estos ya son 4 terremotos los que ocurrieron en el país en 3 días.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:37

El miércoles, Croacia sufrió dos réplicas tras el terremoto de 6,4 grados que sacudió el país el martes, con estos dos nuevos temblores la nación balcánica registró cuatro sismos seguidos en 3 días consecutivos.

Los sismos del miércoles se registraron alrededor de las 06:15 de la mañana, horario local en las afueras de la localidad de Petrinja, ubicada al centro del país, misma zona donde el terremoto del martes provocó el fallecimiento de siete personas.

Una casa destruida en Petrinja por los cuatro sismos.

Las dos réplicas fueron de 4,8 y 4,7 grados en la escala de Richter y causaron daños más severos a edificios ya afectados por el sismo del lunes de 5,2 y la tragedia del martes. Las autoridades de Croacia no informaron nuevos heridos ni fallecidos.

“Esta mañana fuimos afectados por el tercer, si no el cuarto terremoto", manifestó el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, a la televisión estatal el miércoles por la mañana. “Todo lo que aún no ha caído, se está cayendo”, continuó.

Darinko Dumbovic, alcalde de Petrinja.

Dumbovic indicó que casi la mitad de la localidad fue destruida y anunció que el Comisario del Manejo de Crisis de la UE, Janez Lenarcic visitará el área en los próximos días, el funcionario europeo arribó a Croacia el miércoles.

Lencaric manifestó a través de un comunicado:

Llegué a Croacia hoy (miércoles) para asegurarle al pueblo croata que la UE se solidariza plenamente con ellos. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias seguirá movilizando ayuda inmediata. Estoy muy agradecido a los países que se han apresurado a ayudar a Croacia en estos tiempos difíciles.

El Comisario del Manejo de Crisis de la UE, Janez Lenarcic junto al presidente de Croacia, Zoran Milanović.

A su vez, el comisario europeo indicó que por el momento se están construyendo campos de refugio para los ciudadanos afectados por mediante carpas, calefactores eléctricos e incluso contenedores de vivienda.

Por otro lado, las autoridades de la nación indicaron que por miedo a posibles réplicas significaba que muchas personas tenían demasiado miedo de regresar a sus hogares durante la noche. Algunas personas durmieron en sus autos o se quedaron con familiares en otras áreas y alrededor de 200 personas refugiadas en un cuartel militar.