Unión Europea

China y la UE alcanzan un principio de acuerdo sobre inversiones

El presidente chino, Xi Jinping declaró que el tratado indica un ingreso "sin precedentes" del organismo continental al mercado asiático.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:03

La Unión Europea y China concluyeron el miércoles una maratónica serie de negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, alcanzando un principio de acuerdo que indica un ingreso “sin precedentes” del bloque continental al mercado chino.

El tratado fue acordado el miércoles a través de una videollamada de la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Los cinco funcionarios en la llamada.

De acuerdo a la agencia estatal de noticias china, Xinhua, durante la videoconferencia, Xi Jinping manifestó que el acuerdo “muestra la determinación y la confianza de China para fomentar la apertura externa de alto nivel”.

A su vez, el mandatario del país asiático desde 2012 indicó que el acuerdo proporcionará a las empresas de la UE “un mayor acceso al mercado (chino), salvaguardias sistemáticas más concluyentes y un futuro más brillante para la cooperación”.

Xi Jinping, presidente de China.

Por su parte, luego de haber alcanzado el principio de acuerdo, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen declaró vía Twitter que la UE mejorará “el status quo para un trato más justo” con las empresas del bloque.

Según von der Leyen, el acuerdo mejorará “la transparencia sobre subsidios y disciplinas sobre las empresas estatales de China”, el acceso de las empresas europeas al “mercado chino, la certidumbre y la previsibilidad” y eliminará “las transferencias de tecnología forzadas y otras prácticas distorsionantes”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.

La UE también indicó a través de un comunicado que el acuerdo defenderá los intereses y promoverá los valores fundamentales del organismo europeo a la vez que proporciona “una palanca para erradicar el trabajo forzoso” en China. Von der Leyen también declaró que la UE colaborará con China para promover el multilateralismo y proteger el medio ambiente bajó el Acuerdo de París.

De acuerdo a varios medios, este principio de acuerdo con China es una aproximación de parte de la UE sobre su decisión de tener al país asiático como primer aliado comercial sobre Estados Unidos. Xi Jinping habría indicado a los funcionarios europeos que el bloque debería trabajar con China el próximo año. 

Otras Noticias