Aviación

Tras casi dos años el Boeing 737 Max 8 vuelve a volar en Estados Unidos

El modelo fue suspendido en todo el mundo tras dos accidentes fatales entre 2018 y 2019.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:30

Este martes un avión Boeing 737 Max realizó un vuelo de Miami a Nueva York, este fue el primer vuelo que este modelo llevó a cabo en Estados Unidos luego de casi dos años de paralización mundial debido a dos accidentes fatales.

El vuelo 718 de la aerolínea estadounidense American Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Miami a las 10:24 (horario local) con destino al Aeropuerto de La Guardia en Nueva York. El último viaje de este modelo en aires norteamericanos había sido el 10 de marzo de 2019.

El Boeing 737 Max 8 en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La aeronave había sido prohibida en aires estadounidenses tras dos accidentes fatales entre octubre de 2018 y marzo de 2019, que se atribuyen a fallas técnicas del avión y provocó una crisis sin precedentes en una de las empresas más grandes de aviación del mundo.

Uno de los accidentes en cuestión fueron la tragedia del 29 de octubre de 2018 donde uno de los 189 pasajeros y tripulantes del vuelo JT610 de la aerolínea indonesia de Lion Air se estrelló a mitad del viaje entre las localidades de Jakarta y Pangkal Pinang.

Autoridades indonesias retiran restos del avión tras el accidente de 2018.

El segundo ocurrió el 10 de marzo de 2019, donde el mismo modelo de aeronave se estrelló un poco después de haber salido del Aeropuerto Internacional de Addis Ababa de Etiopía con destino a Nairobi, Kenia. Los 157 tripulantes y pasajeros del vuelo ETH302 de Ethiopian Airlines fallecieron ese día.

Tras estos dos accidentes el Boeing 737 Max 8 fue prohibido en casi todo el mundo y la compañía prometió evaluar la aeronave y modificarla para que vuelva a los aires. Recién en noviembre de este año esta prohibición fue levantada en Estados Unidos y en Brasil, estos son los únicos dos países que permitieron que la aeronave vuelva a volar.

Los restos de un Boeing 737 Max 8 en Etiopía tras el accidente de 2019.

El primer viaje comercial de este modelo tras la suspensión fue en Brasil en un viaje del 9 de diciembre entre las localidades de San Pablo y Porto Alegre, operado por la aerolínea local, GOL.

Se espera que el próximo año las autoridades de la Unión Europea y Canadá voten sobre la aprobación de volver a poner a la aeronave en servicio, sin embargo aún se espera la decisión de China, uno de los mercados aeronáuticos más grandes del mundo. 

Otras Noticias