Países balcánicos

Miles de manifestantes se concentraron en Montenegro en contra de una controversial ley religiosa

Esta fue la primera protesta en contra del nuevo gobierno de la nación presidido por Zdravko Krivokapic.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 07:00

Miles de ciudadanos se manifestaron en la capital de Montenegro, Podgorica, en contra de un controversial proyecto de ley religioso que de acuerdo a ellos acerca al gobierno del país a Serbia, una nación con la que Montenegro presenta una compleja relación.

Los manifestantes se concentraron a las afueras del Parlamento de la nación donde flamearon la bandera del país y entonaron cánticos de “esto no es Serbia” y “traición”, incluso algunos mostraron pancartas que califican a la mayoría parlamentaria como “mercenarios serbios”.

Miles de manifestantes en la protesta del lunes en Podgorica.

Pese a los llamamientos para respetar las medidas sanitarias del COVID 19, algunos manifestantes se agruparon acusando a las autoridades de preparar el escenario para la "ocupación" de Montenegro.

El conflicto surgió tras que el nuevo gobierno del país balcánico presidido por Zdravko Krivokapic quisiera cambiar una medida que indica que las propiedades en manos de la Iglesia Ortodoxa Serbia (SPC) ubicadas en Montenegro pasen a ser propiedad del estado.

Zdravko Krivokapic, presidente de Montenegro.

Esta ley había sido aprobada a finales del 2019, cuando el ahora expresidente Milo Djukanovic pasó dicha medida en el Parlamento montenegrino. Sin embargo, luego de la nueva conformación del recinto gubernamental tras los comicios de agosto, esta medida podría ser anulada.

La masiva manifestación fue la primera concentración en contra del nuevo gobierno comandado por Krivokapic desde que asumió el poder a principios de mes. Según varios medios el nuevo mandatario del país tiene a Serbia y a la SPC como aliados.

Manifestantes montenegrinos a las afueras del Parlamento.

Al asumir, Krivokapic se ha comprometido a mantener la independencia de Montenegro de Serbia, pero sus críticos afirman que tiene la intención de acercar a la nación a su vecino más grande.

Las revisiones a la legislación, las cuáles fueron discutidas por los parlamentarios el lunes, apuntan a revocar todas las secciones en disputa sobre la transferencia de propiedad de la iglesia serbia. No estaba claro de inmediato cuándo el nuevo parlamento votará sobre los cambios.

Otras Noticias