Coronavirus

La OMS advierte que “esta pandemia ha sido muy grave, pero no es necesariamente la peor”

Las autoridades sanitarias analizaron la situación.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:23

La Organización Mundial de la Salud cumplió un papel fundamental a lo largo de la pandemia y también fue criticada en reiteradas oportunidades por desdecirse sobre las recomendaciones acerca el extraño coronavirus.

En esta oportunidad, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, avisó sobre la posibilidad futura de enfermedades virales “más severas”.

Organización Mundial de la Salud.

Esta pandemia ha sido muy grave, se ha extendido por todo el mundo con extrema rapidez y ha afectado a todos los rincones del planeta, pero no es necesariamente la peor.

Asimismo, el especialista de la OMS indicó que, aunque la Covid-19 es “muy transmisible” y genera fallecimientos, su actual tasa de letalidad es “razonablemente baja en comparación con otras enfermedades emergentes”.

Michael Ryan brindó una conferencia de prensa.

De esta manera, Ryan aseguró que “tenemos que prepararnos para al que pueda ser incluso más severo en el futuro”. Por su parte, el asesor superior de la entidad sanitaria, Bruce Aylward, consideró que el mundo no está preparado para evitar pandemias venideras.

Estamos viviendo la segunda y tercera ola de este virus y todavía no somos capaces de hacerles frente y manejarlas. Así que aunque estamos mejor preparados, aún no estamos completamente listos para la actual y mucho menos para la próxima.

Bruce Aylward, asesor superior de la OMS.

Por otro lado, Ryan señaló que "el escenario probable es que el virus se convierta en otro virus endémico”, por lo que “seguirá siendo una amenaza”  pero “de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación global eficaz".

Finalmente, el epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud se mostró optimista con los fármacos contra el coronavirus pero, al mismo tiempo, alertó: “La existencia de una vacuna, aunque sea de alta eficacia, no es garantía de eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa".